2022

La última columna del año general impone la reflexión del ayer con la perspectiva en el mañana. ¿Cómo decir aquello que es evidente para el sentido común?, puede resultar un desafío difícil, esquivo, escondido detrás de una realidad que casi siempre pone de relieve las expectativas por mejorar la frustración.

El 2022 está a menos de una semana. Todo es incertidumbre. Siempre es y debe ser así. El Gobierno de Coalición sabe que en su fortaleza esta su debilidad, que en su estructurada desalineada por el pensamiento distinto está la base de la fortaleza democrática, y eso que debería ser lo políticamente correcta, es, casi siempre, e principal motivo de la desazón al encontrar las estrategias comunes para esa diversidad pueda constituir la base de una agenda y no la piedra para una discordia.

Es evidente que cohabitar con los extremos impone siempre tener claro la importancia de transitar por el centro de las cosas. Hace años el Partido Colorado tituló un programa de gobierno como “la revolución del centro”. Poco o casi nada ha cambiado desde aquellos años: la estrategia debería ser la verdad y lo que para unos todo pasa la izquierda, para pasará por la derecha y para otros más por el medio. Tratemos que nuestro arte en la política sea que cada quien logre la libertad de instalarse hacia un lado o el otro de las cosas con la referencia puesta en un centro imaginario que en el Uruguay se llama Batllismo.

Hoy no debe haber otra estrategia que no sea la defensa la de la LUC. Tengamos claro que informar debe ser el desafío.

La LUC nos propone simplemente opciones para nuestras vidas cotidianas. Piense el lector si los títulos de estos temas incluidos en la LUC, son necesarios mantenerlos con una regulación legal en el Uruguay de 2022: legitima defensa presunta; legítima defensa; resistencia al arresto; agravio a la policía; la autoevasión; grave complicidad; libertades anticipadas; registro de personas; privación de libertad de menores;  gremios en la enseñanza; plan de política educativa nacional; autonomía de los centros educativos; libertad financiera; libertad de trabajo; piquetes;  regla fiscal; adopciones; arrendamientos sin garantía; control del estado paralelo.

Compartir

Deja una respuesta