8M

Ricardo Acosta

¿Se festeja el día Internacional de la Mujer? ¿Es un día festivo?
Para nada. Un 8 de Marzo de 1975, las Naciones Unidas lo declaró como el Dia Internacional de la Mujer y la Paz. ¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?: en 1910 la Internacional socialista proclamó el Día de la Mujer como homenaje al movimiento a favor de los derechos de la mujer en búsqueda del sufragio electoral, y si bien no se estableció una fecha para conmemorar, al año siguiente se celebró en algunos países.
La movilización del 19 de marzo de 1911 fue simultánea en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y convocó a un millón de personas y es considerada la primera marcha por el Día de la Mujer.
Un millón de mujeres y hombres marcharon reclamando por sus derechos laborales y contra las deplorables condiciones en las que trabajaban.
Esos ecos enfurecieron a Isaac Harris y Max Blanck, dueños de Triangle, quienes comenzaron a sospechar que sus empleados les robaban, decidieron hacer de la fábrica de confección de camisas una trampa mortal.
Y una semana después, ocurrió el suceso trágico que mostró la precaria situación de las mujeres con respecto a sus derechos laborales en Nueva York.
Fuego, humo y encierro.
Eso fue lo último que vieron los más de 140 empleados, en su mayoría mujeres, que murieron en el interior de la fábrica Triangle Shirtwaist, cuando se desató un incendio en los tres últimos pisos del edificio que ocupaban y del que no pudieron escapar porque las puertas estaban cerradas. Desesperación y furia, la lamentable combinación que marcó el antes y después en la historia de las mujeres y de las trabajadoras en todo el mundo. Eso fué un 25 de marzo de 1911.
Murieron 146 personas, 123 eran mujeres y 23, hombres, en su mayoría inmigrantes de Italia y de Europa Oriental. Algunas pocas salvaron su vida.
El 11 de abril de ese año, Harris y Blanck dueños de la textil, fueron imputados por homicidio culposo por considerarlos responsables de esas muertes, y el 4 de diciembre se inició el juicio, pero el 27 de ese mes la Justicia decidió que eran inocentes, y tras veintitrés pleitos legales, el 11 de marzo de 1917, fueron sentenciados a pagar indemnizaciones… 75 dólares por cada vida!!!
Este dia, no tiene que estar sujeto a que la misandria sea el centro de todo.
El odio a los hombres, despreciar al varón es la consigna?
Es un día de lucha, un día para recordar a esas mujeres que murieron y mueren día a día por machismo.
Hay una idea equívoca de equiparar la misandria con la misoginia.
Sí al apoyo de la lucha de las mujeres, al feminismo en sí, el que busca reivindicar la figura femenina en aspectos sociales, políticos, culturales y familiares,
pero no a todos estos años que han pasado, donde se desvirtúa esa lucha en marchas con consignas violentas que nada tienen que ver con la fecha mencionada.

Compartir

Deja una respuesta