Ache con “Hacha”

Nota de Redacción

La vicecanciller comenzó a “pisar firme” dentro del Partido Colorado, con perfil propio ¿Es el puntapié hacia 2024? La filtración del enojo de Carolina Ache, en torno al manejo del sector al que pertenece, CIUDADANOS, causó malestar entre algunos dirigentes de ese grupo iniciado por Ernesto Talvi hacia finales de 2018 comienzos de 2019.

La actual Vicecanciller se mostró preocupada en una carta pública, ante las decisiones “inconsultas” de Peña y Pasquet, (ambos miembros de CIUDADANOS) en torno a temas como el TLC con China o el voto de los ediles capitalinos en respaldo al préstamo del BID.

Ache comentó su “preocupación” sobre cómo “se está manejando” ese sector del Partido Colorado, al que pertenece, señalándole los episodios del TLC y el Fideicomiso, que, a su entender, “merecen especial atención por su gravedad política, por el volumen de contradicciones, por el modo en que se sustanciaron y el desconcierto que produjeron”.

La principal de la agrupación 919 de CIUDADANOS, consideró que la actitud de ambos dirigentes, en episodios de “gravedad política” por el gran “volumen de contradicción” y “el modo” en que estas se dieron, ha generado “gran desconcierto en la opinión pública”.

Si bien desde CIUDADANOS, el propio Adrián Peña relativizó la carta de Carolina Ache, una lectura “entre líneas” de la misma deja al descubierto una segunda “fractura” interna en ese sector del Partido Colorado (la primera fue el alejamiento de Talvi).

POLÍTICA DE CÓCTEL

Carolina Ache sobrina del ex senador y dirigente del Partido Colorado, Eduardo Ache- comenzó su actividad pública en CIUDADANOS, liderando la agrupación 919 (dentro de las 600) cuando el propio Talvi la designó como su segunda en el MREE. Eran tiempos de “amor y paz”, pero unos meses después y cuando el propio Talvi comenzó los cortocircuitos con Lacalle Pou, se hicieron

notorios los desencuentros entre Talvi y Ache en Cancillería, algo que llamó la atención en la medida de que el propio Talvi la había nombrado en ese cargo.

El final de la carrera ministerial de Talvi fue marcado en aquélla conferencia en que dio por terminada la “política del cóctel” que se había profundizado en los 15 años del Frente Amplio gobernando.

Esa fue la detonante de su salida del MREE y aunque todos pensaban que Carolina Ache saldría

con él (un código político; cae el ministro…cae el subsecretario), no fue así y su segunda se mantuvo en el cargo acompañando a Bustillos. Una primera señal de que la situación estaba deteriorada entre Talvi y Ache.

¿NUEVO SECTOR DEL PARTIDO COLORADO?

La lectura “política” que hago del tema, muestra que la señora Ache ha comenzado a mostrar su perfil propio dentro de CIUDADANOS, algo que ya esbozó en 2021 con su posición antagónica con Ernesto Talvi como decía arriba y naturalmente no está cómoda con que las decisiones del sector se tomen en la “cúpula” entre cuatro paredes, sin respetar los órganos del sector ni la opinión del resto de los dirigentes.

Queda la duda si esta movida solo marca su postura (anti cúpula) dentro de su sector CIUDADANOS o estaríamos ante un nuevo sector dentro del Partido Colorado encabezado por Carolina Ache…

Compartir

Deja una respuesta