Alguien que saque las castañas del fuego

Esa amistad con derecho a roce

Daniel Manduré

El Frente Amplio venía teniendo dificultades para buscar una alternativa a la nefasta gestión de Miranda en la presidencia de esa coalición de más de 15 sectores.

Parecería que con la bendición de Mujica, apoyado por el Partido Comunista y el sector al que vota, la Vertiente Artiguista, Fernando Pereira está por cumplir el sueño del pibe, transformarse en el nuevo Presidente de esa fuerza política, por la que tanto ha luchado desde el Pit Cnt, su brazo político.

Con un perfil más conciliador, dialogante y menos confrontativo que su compañero Abdala parecería que sería el elegido para sacar al Frente Amplio de un apuro.

Es claro que Pereira como cualquier ciudadano en un país libre y democrático como el nuestro tiene derecho a ocupar el cargo que quiera. También es claro, por si alguna duda quedaba como le han mentido a la población todo este tiempo, hablando de la absoluta  independencia y autonomía sindical de la actividad político partidaria.

El nacimiento de la actividad sindical y buena parte de su desarrollo, con esa vinculación al anarquismo, esa que el propio Batlle y Ordóñez estimulaba, con esa lucha por los derechos de las justas reivindicaciones laborales, nada tienen que ver con la actual.

Una actividad sindical, anquilosada, detenida en el tiempo, que no evoluciona, que entrevera las aguas y que juega un ratito de cada lado del mostrador. Que olvidó hace rato, lo que era luchar por los derechos del trabajador sin incluir los intereses partidarios.

Cuando las cosas se complican para el Frente Amplio allí está el Pit Cnt brindando su mano, con ese derecho a roce que ambos se permiten.

Lo vimos en la última elección, que con spot televisivo incluido, salió a apoyar la candidatura de Daniel Martínez.

Yo mismo pude ver en varias ferias montevideanas a algunos de sus principales dirigentes repartiendo listas.

Tienen las dos camisetas puestas, depende de cómo venga el partido es la que se ponen para salir a la cancha.

El propio Richard Read ha criticado dicha posibilidad, diciendo que: «no veo saludable que de la presidencia del Pit Cnt se salte a la  presidencia del Frente Amplio, que no era una buena señal»

Todo esto nos recuerda a la fábula de La Fontaine sobre el mono y el gato, relacionada con sacar las castañas del fuego.

Un día un hombre salió de su casa y dejó asándose en el fuego unas castañas. El mono las olió y lo primero en lo que pensó fue en cómo sacarlas del fuego sin quemarse, ya le había pasado otras veces y no quería que la historia volviera a repetirse. Para ello recurrió a su amigo el gato y a través de alabanzas y engaños logró convencerlo para que las saque. No necesitó mucho esfuerzo para hacerlo porque el gato también era un tanto angurriento.

El gato iba sacando con sus garras de a una las castañas, las que el mono se iba comiendo. El felino se iba quemando cada vez más.

En ese momento llegó el dueño de casa que dió fin a dicha aventura. El mono terminó lleno de tantas castañas y el gato, todo quemado, no llegó a probar ni una.

Está por verse entonces si será Pereira quien le intente sacar las castañas del fuego al Frente Amplio. Si se quema no importará, por aquello de que «sarna con gusto no pica»… todo quedará entre casa, en todo caso ya habrá otro gato comedido que le saque las castañas a su amigo mono.

Compartir

Deja una respuesta