Amarga ironía

Alvaro Vero

Montevideo Portal señala el 7/6 “amplían el cementerio de salto por alto número de muertes y nuevas fosas en el Barrio Artigas para poder enterrar los muertos por covid”, apuntando nuevamente el intendente sobre las clases presenciales, señalando además que por covid fallecen más personas que por el resto de las enfermedades asegurando que la situación del departamento es crítica.

De acuerdo con la situación crítica: “al cierre de mayo Salto fue el departamento más golpeado por el Covid con 113 muertes y la enfermedad se reportó por encima del promedio nacional. Mayo 21 duplicó el número de muertes de mayo/20. (Observador 8/6/21).

Uruguay volvió a ocupar el primer puesto dentro del listado de países con mayor número de muertes por Covid- esto es que por millón de personas 17.43 mueren al día por causa del virus. (Our World in Data).

El País se aproxima a las 5000 muertes en total al día de hoy.

Asistimos a nivel nacional a confrontaciones de legisladores y gremialistas médicos, a falsas oposiciones entre lo político y lo jurídico y entre lo político y lo científico. La política es el arte de hacer posible las cosas dentro de los márgenes lógicos y naturales. No debería ser el tema. Pirotécnica y politiquería. ¿Qué más pudo hacer el PE salvo aumentar recursos dentro de la estrategia, cosa que depende de otras variables fuera de la salud? Contemplar la heterogeneidad territorial, sus diferentes relaciones con las fronteras y una estrategia de vacunación con lógicas incertidumbres y errores no trascendentes y naturales ,y como sostuvo el Dr. Cipriani, Presidente de Asse, “…nosotros elegimos profesionales de primer nivel”…” lo que está faltando es un proceso de profesionalización de las direcciones “ …”me encontré con personas no capacitadas dirigiendo hospitales “…(El País-17/5/21).- Quizás sea éste el vínculo causal más importante , “los músicos y no las partiruras”…falta de confianza, hastío, ignorancia, pobreza y un mensaje único sanitario y no con reservas políticas.- Un mensaje técnico único y calificado.

En el mundo médico existe un nuevo axioma : LA MEDICINA ES CIENCIA Y TECNOLOGÍA y al mismo se integra el altruísmo,la empatía , el humanismo,la vocación y la compasión.

Se escapan las razones de la realidad de Salto, estando el país lamentablemente con indicadores negativos que recorren el mundo debe adjudicarse a Salto la integración a ellos a su vez indicadores lamentables del país; en suma los indicadores salteños son de singular valor negativo en el mundo y nos debe llamar a reflexión.

“Tenemos un promedio de 5 muertes diarias declaró la Dra. Rando del MSP y a esto la población no está acostumbrada” –Salto-, ”la situación es crítica”…(El Pais-5/6/21).- Sería conveniente analizar cómo empezó todo, con la improvisación, incapacidad, y subestimación por parte de las distintas direcciones “de primer nivel como indicó el Dr. Cipriani “, se intentó cerrar el dpto.. y actuó el PE, cambiaron de autoridades “en medio del río“, sin mayor éxito ni fundamentos, y hoy tenemos 11 direcciones público-privadas que se reparten responsabilidades, y culpabilidades a un costo inusitado por la ineficiencia, pero con el criterio de “primer nivel”…

Aquí ya se debería estar pensando en poner la atención médica en la “Horma”, que no es la misma de antes, deben ensayarse diferentes innovaciones, proyectos y programas ,que permitan volver a una nueva normalidad, de acceso a la atención, por áreas de similitudes mórbidas, sin colas, armonizando días, horarios y prioridades, ajustando hasta inclusive la arquitectura hospitalaria, con desarrollo de la informática médica que fue congelada por el ciclo “Camelot de la tabla redonda”, terminar desarrollos a medio hacer como el Imae cardiovascular y el edificio de agudos y plantear estructura de un Centro de Salud al este de la ciudad (barrios Artigas y Uruguay) en lo público.

En lo personal omitiría pensar en hidrovías y puertos deportivos, evitaría el marketing fotográfico político, me pondría a pensar en serio en elevar la calidad de vida de aquellos postergados, enfermos, desocupados antes que publicitar nuevos cementerios. Pensaría en secuelas del covid.

Programar e invertir en las nuevas generaciones médicas para que integren un plan departamental de salud y no negocios personales.

En fin, hay responsables y culpables  que deberían asumir la culpabilidad de la situación salteña y no descartaría pasos al costado necesarios.

Compartir

Deja una respuesta