Citan a la ministra de Economía al Parlamento

Por silencio del Gobierno sobre la política fronteriza

Citan a la ministra de Economía al Parlamento

La ministra de Economía es citada hoy en forma urgente al Parlamento, por el socio más fiel de la colaición gibernante, el Partido Colorado. Se pretende que explique su política económica y social para la frontera después de haber cerrado los comercios “free shopps” de manera intempestiva y sin aviso previo. La inacción y la falta de respuesta originan una inusual comparecencia que exige una batería de medidas sociales estables.

El senador del Partido Colorado, Tabaré Viera, convocará al Parlamento -hoy lunes 5 de abril- en forma urgente, a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, para que el gobierno se pronuncie formalmente sobre cuál será su plan para la frontera de modo integral. Esto es consecuencia de la inacción en la materia una vez ocurrido el cierre comercial de los `free shopps´ de modo intempestivo, lo que generó una inamovilidad en un sector que reúne a una actividad que va mucho más allá del comercial de “la línea”, involucrando indirectamente al resto de la actividad comercial fronteriza, así como a la infraestructura empresarial que se mueve en el sector logístico del depósito de mercaderías muchas veces en tránsito en el país.

Que no se haya acompañado este proceso de limitación de la libertad en la frontera a partir del cierre definitivo de algunos comercios, es una evidencia drástica que ni puede dejar debajo de la alfombra «la pérdida temporal y de ingresos de la gente».

«En este departamento el 50% de la economía depende del comercio, que ya está bastante afectado. Cerrar los comercios significa la pérdida de fuentes de trabajo, porque una vez que cierren no podrán volver a abrir», dijo.

«Cada medida hay que analizarla desde las consecuencias y del beneficio que traen. No hay absolutamente ningún indicador que muestre que el comercio sea el responsable en forma importante de la pandemia en la región. Los datos que nos dan los técnicos del MSP es que el 80% de los contagios se dan de forma intrafamiliar», afirmó el senador colorado, y agregó que la medida tendrá «consecuencias muy importantes sin aparejar beneficios y generando incertidumbre».

Sobre la sensación térmica generada por actores políticos de la coalición de gobierno, como el caso del senador blanco Juan Sartori, que insistió en restringir las actividades y aumentar el gasto social del Estado, Viera dijo que “es una postura que no compartimos.”

«Basta mirar las experiencias como la Argentina, donde se tomaron medidas de cierre que no resolvieron el tema de la pandemia y generaron una profunda crisis laboral y social que realmente agrava las cosas. Nuestro país es pequeño y tiene menos espalda que otros países», reafirmó.

«Los cierres masivos creo que no son una solución. Tenemos que ser cada uno responsable de nosotros mismos», sentenció. La libertad no puede ser limitada en una zona del país y en las demás no. Las medidas deben ser generales y deben cuidar mucho la indefensión de regiones sometidas por su situación geográfica a realidades que están más allá que el edificio del ministerio de Economía en el centro de Montevideo.

Aquí en Montevideo, la capital del país, se han detectado casos de personas que deberían hacer cuarentena y no la cumplen: “dicen a viva voz hasta en la televisión haberse hisopado minutos antes y estar comprando comida en plena semana santa en el puerto del Buceo y con niños en los brazos.” Y nadie dijo nada ni hizo nada. Ni la Fiscalía ni la Policía. Los incumplimientos a la ley deben provocar efectos legales que se omiten en un lado y se aplican en otro. La contracara del Gobierno en Rivera ha sido limitar la libertad cerrando los comercios. Eso debe generar una contrapartida de parte del Estado.

Compartir

Deja una respuesta