Colonizacion: humo blanco

Juan Ramón Rodríguez Puppo

Lo pedíamos a gritos en la tele el otro día.

No jodan. Lleguen a un acuerdo.

Felizmente lo lograron. Habrá recursos para viviendas. Aclaremos que sólo vamos a llenar el ojo pero todo sirve si es por el bien de la gente.

Y habrá recursos para Colonización y también vamos a llenar el ojo porque todo esto sirvió para cuestionar al presidente Lacalle como si quitar recursos implicará siempre hacer las cosas mal.

No siempre es así. Lacalle planteo algo muy duro para exponer a un instituto de Colonización a un debate sobre su redefinición.

No lo supimos entender. En esa lógica de buenos y malos que nos ha enseñado el marxismo vernáculo, nos hemos metido todos a atribuir intenciones sin pensar. Pensar ya es un ejercicio devaluado en la era del odio y juego de imágenes.

Colonización tiene 130 puestos de dirección entre profesionales directores gerentes y jefes. Casi todos con muy buenos sueldos.

130… ¿me entendiste?

Esos 130 supervisan la tarea de 145 personas (aprox). Este informe es de 2018 (según periodista Nelson Fernandez) y la cosa no parece haber cambiado mucho a hoy.

¿Me comprendes Si te digo que es un disparate?

Casi 1 x 1 entre jerarquizados y subordinados.

Pero además y según el mismo informe el Estado invierte 375 mil dólares por colono en su vida como tal. Su prosperidad es un tema de esfuerzo pero más que nada de escala. Las rentas que pagan son bajas y no todos ellos pertenecen al perfil social que dice Manini o Mujica.  O sea muchos colonos no son los que van a ir a engrosar los asentamientos en caso de no ser elegidos para eso o si no se les apoya o financia. Es un argumento pobrísimo y carente de análisis real. A recordar que a la fecha hay aprox.3500 colonos. O sea eso de quedar a la deriva y que la persona tenga que ir a un asentamiento solo se puede dar en algunos casos. No es la regla necesariamente.

El problema de Colonización no está en la bondad de la idea. El problema es aggiornar esa idea de 1947 al 2021. Entonces:

¿Hay que seguir comprando tierras? O ¿hay que entregar las 25 mil hectáreas que ya están compradas y lograr que los colonos actuales mejoren su productividad y cumplan con la misión y visión del instituto?

¿Es viable el mismo con un ancla presupuestal de 130 funcionarios jerárquicos?

¿No habrá tenido razón Lacalle al trancar y exponer este problema?

Por suerte hubo acuerdo en la coalición oficialista. 

Lástima que sea sólo para salir del paso.

Y no me olvido que gran parte de este lío nos lo legó la burocracia maldita del FA.

Pero si venimos a cambiar…cambiemos y dejémonos de joder con perfilismos de cuarta y demagogia barata. Y al que le caiga el sayo que se lo ponga.

He dicho

Compartir

Deja una respuesta