De los usuarios

Alvaro Vero

Cuando esto escribo las verdades de ayer ya no son tan verdades y se estudia aplicar una tercera dosis con otra vacuna ante dudas por la Sinovac, un escenario posible es que nos vaya peor por un tiempo, y estamos lejos de que la epidemia se termine Búsqueda 27/5/21.

En tanto el país tiene records de indicadores de la pandemia a nivel mundial, y en Salto el escenario es complejo, con el índice de Harvard más alto del país y más de 2000 casos activos.

El Sindicato Médico de Salto denuncia que el sistema de salud del departamento está “al límite de su capacidad” y en algunos casos superado, mientras que la presidenta de la FEMI que trabaja en el sistema de Salto refiere que …“hay mucha preocupación …porque “el número de casos diarios no sòlo no baja sino que ha aumentado”.

Ante esta realidad La mutual salteña emite un comunicado donde “exhorta, solicita, ruega y espera” de sus afiliados determinadas solicitudes desde una expresión de deseos “SOLO JUNTOS LOGRAREMOS SALIR ADELANTE”. Enhorabuena, validemos el espíritu de sus jerarcas.

Seguramente el “respeto y empatía” que se solicita para los profesionales, natural y ético, debe vigilarse que también se cumpla cabalmente dentro de las dificultades del momento, para los derechos del usuario, según ley 18.335 art.7 “todo paciente tiene derecho a una atención de calidad”.

Mirar el pasado lejano muestra a la mutual con los servicios necesarios para ser de innovación dentro del interior, con las mejores calificaciones se dieron los desarrollos mucho antes que el resto ,para empezar un largo listado fue la primera del tipo cooperativo del interior -1956- nacida bajo el sello de la solidaridad del prepago. La historia fue larga y fructífera, necesaria además para el mejor destino del departamento en todo sentido.

Sus líderes fueron respetados y reconocidos internacionalmente, teniendo presencia permanente en todos los desarrollos económicos, políticos, sociales, sanitarios y docentes del departamento. Ni que hablar de la participación en FEMI, los aportes gremiales, la adquisición y gestión del Sanatorio Americano, el seguro médico SEMI, la central de compras COCEMI, y su participación en las CONVENCIONES MÈDICAS, Y LA REFORMA DE LA SALUD, amén de la implantación desde CAM de la historia clínica digital para todo el país-público y privado. (BIRF/MSP)

Este pasado ilustre no puede valorarse si no se compara con el presente de dificultades, de sufrimientos, de atropellos intestinos, pero podemos rescatar el espíritu del responsable jerarca que emitió el comunicado: “…el reconocimiento en la vida a veces no te lo dan tus pares por diferentes motivos pero a la larga las cosas caen por su peso y la grandeza está en haber aportado sin esperar “.

¿Qué espera el usuario? Entendamos que son más de 60.000 que aportan mensualmente y que han recibido únicamente servicios emergentes, dilaciones, colas, esperas angustiantes y destratos.

Seguridad, eficacia, eficiencia, capacidad científico-técnica, accesibilidad a los servicios. Las dimensiones de la calidad técnica y una buena relación médico paciente, y fundamentalmente confiabilidad.

Satisfacer las necesidades y expectativas y diseñar reorientaciones de los servicios para cubrir necesidades a la vista o encubiertas.

¿Qué se necesita? Líderes que vean el cambio posible, participación activa, (todos son necesarios), vencer resistencias, buscar oportunidades de mejora, una auditoria externa y una encuesta para empezar.

Mirar el pasado reciente es clave para no seguir en el deterioro, no sólo es un tema del covid, es tan grave como el covid o más, la falta de gestión política, basada en la desaparición acosadora de viejos líderes y el fortalecimiento de las líneas estratégicas a favor del empresariado médico es parte del problema-viejo problema.

Seguramente no es el momento de búsqueda de culpables, pero sì de responsables.

¿Tiene arreglo la situación? No sólo la tiene, sino que se la debemos al público, al departamento, a los humildes y postergados de Salto que está con graves indicadores de pobreza; hay nuevas generaciones médicas capacitadas que serán el futuro si es sincero el “sólo juntos lograremos salir adelante”. – Que así sea.

Compartir

Deja una respuesta