De tragarse sapos y abrazarse con culebras

Daniel Manduré

Seguramente son reconfortantes los apoyos que recibió el Pit Cnt y el Frente Amplio para alcanzar las firmas contra la Ley de Urgente Consideración. Esos apoyos incuestionables desde lo ético, esos apoyos que jerarquizan la lucha, que le dan brillo, que la prestigian. Esos apoyos de gran contenido democrático, de un fuerte compromiso con la libertad, que son inclaudicables en su defensa por la libertad de expresión y los derechos humanos.

Seguramente es ese empujoncito que les faltaba a algún ciudadano indeciso y que ahora salió en estampida a buscar papeletas. El Pit Cnt y el Frente Amplio cuentan ahora con el apoyo del Dictador nicaragüense Daniel Ortega y del inefable Foro de San Pablo…si, yo sé, a veces la ironía me puede.

Tal vez para reivindicar aquella frase de un filósofo de pacotilla de tragarse algún sapo y abrazarse con alguna culebra.

Hace pocas horas el embajador nicaragüense ante la OEA se refirió a Uruguay como una dictadura y a su Presidente como de dictador, fundamentando esas desgraciadas apreciaciones entre otros aspectos por contenidos de la Luc, donde repitió conceptos que resultaron muy familiares y que escuchamos decir por éstos lados a quienes defienden la recolección de firmas. Parece tragicómico escuchar del representante de una de las tiranías más sangrientas de la región hablar de democracia y de libertad y además hacerlo de un país que como el nuestro ocupa el primer lugar en cuanto al ranking de democracia plena. Me imagino como habrá sufrido nuestro representante en ese organismo Washington Abdala al tener que escuchar tanta estupidez junta, aunque nuestro embajador respondió con la contundencia y claridad que lo caracteriza.

Un tiempo antes fue el “benemérito” Foro de San Pablo quien en senda declaración le ofreció su esperada bendición a la lucha contra la Luc, si ese mismo Foro de San Pablo que ha defendido a todos los dictadores de la región que comulguen con sus ideas. Ese mismo que defendió al sanguinario Daniel Ortega. El que integran decenas de agrupaciones frenteamplistas, algunos desde el orgullo otras desde la vergüenza, Asamblea Uruguay, Partido Socialista, Vertiente Artiguista, Partido Comunista, PVP, MLN, MPP, entre otros, siempre amagan con irse pero solo queda en eso, en amagues.  

Si bien varios dirigentes frenteamplistas entre ellos el propio Mujica se despegaron de Ortega   hasta hace poco tiempo lo defendían llegando a ser referente e idolatrarlo.

No podemos olvidar que hace solo unos años atrás Daniel Ortega fue designado ciudadano ilustre de Montevideo, si, el gobierno frenteamplista de Montevideo entre besos y abrazos le entregó las llaves de la ciudad al Dictador, ya en ese momento acusado de abusar sexualmente de su hija.

Daniel Ortega de la revolución sandinista a la corrupción, la tiranía, la tortura y la muerte.

Inició una feroz persecución y encarcelamiento de los principales líderes opositores y de   periodistas. Dispuesto a acallar cualquier voz disidente u opositora. Con su mujer de Vicepresidente y con otros familiares en cargos estratégicos. Desmanteló la poca institucionalidad que quedaba para perpetuarse en el poder a cualquier costo. Ataca, persigue y encarcela periodistas, clausurando y amenazando medios de comunicación.

Viola los derechos humanos de todas las formas posibles, cientos de muertos y miles de heridos por grupos paramilitares y parapoliciales que responden a el.

Es acusado de violación por su propia hija, de quien abusaba desde los 11 años.

Somoza es un bebé de pecho frente a semejante ejemplar.

El Pit Cnt guarda sepulcral silencio…a veces hay silencios que dicen mucho.

Como decía el filósofo, a veces es necesario tragarse algún anfibio o abrazarse con algún reptil Cada uno sabrá en que lugar de la historia quedará

Compartir

Deja una respuesta