¿El fin del principio?

Ricardo J. Lombardo

Cuando los ingleses obtuvieron la primera victoria contra los nazis en el norte de África en la batalla de El Alamein, Churchill dijo:  «Esto no es el fin. Ni siquiera es el principio del fin. Pero tal vez sea el fin del principio»

Los datos de la pandemia de los últimos 30 días parecen mostrar una regularidad que hace pensar que se estaría produciendo una meseta en la cantidad de contagios diarios, después de un crecimiento muy marcado en el mes anterior.

A pesar de los picos de la gráfica, hacia arriba y hacia abajo, debidos a imperfecciones en el suministro de la información, la situación parece haberse estabilizado en torno a un promedio diario de 2874 infectados.

 La cifra de fallecidos registra un pequeño desfasaje, pues el promedio de los mismos 30 días  es de 38,  pero  los últimos  datos arrojaron cantidades bastante mayores, entre 50 y 70. Esa aparente inconsistencia puede tener que ver con que la cantidad de muertes responde a los contagios producidos al menos 15 días atrás.

A partir de esta meseta, ¿podrá revertirse la tendencia a medida en que se aceleren las vacunaciones?

¿Será este el fin del principio?

Esperar y ver.

Pero mientras tanto, pongamos pensamiento positivo. Siempre. A pesar del dolor de los dolientes de las pérdidas humanas, del miedo generalizado y del hastío de tanto aislamiento.

Compartir

Deja una respuesta