El mentiroso

Daniel Manduré

Hace un tiempo tuve la oportunidad de leer una novela que logra engañarte hasta la última de sus páginas, «El Mentiroso» cuyo autor, Mikel Santiago, se mueve con audacia entre la verdad y la mentira y en la fragilidad de la memoria. Donde no todo es lo que parece o nos pretenden mostrar. Esta novela me recordó lo que vivimos hace unos cuantos años en el país con el Frente Amplio, cuyo accionar parece estar salido de las páginas de esa novela del escritor español. Donde la mentira se ha convertido en su principal espada hasta llegar a ser un hábito.

Alexander Pope, el poeta británico decía: «el que dice una mentira no se da cuenta del trabajo que emprende, pues tiene que inventar otras mil para lograr sostener la primera»

Ese es el destino que el propio Frente Amplio se forjó…mentir, mentir y volver a mentir.

Se podía escuchar en momentos muy angustiantes vividos en el 2002 a ex presidentes decir que en una escuela los niños comían pasto, lo que tiempo después los propios protagonistas desmintieron rotundamente. Otro día, ya en el gobierno intentaban hacer pasar como propias medidas creadas por el batllismo, un día decían que los Caif los había creado el Frente Amplio y otro que los Consejos de salarios fueron de su autoría. Llegó un momento que parecían ser los refundadores de la patria, hasta a los que había que agradecerles haber nacido.

Parecía que el país no existía antes del Frente Amplio.

Otro día salen a defender indignados al un ex vicepresidente, al  se le hacía bullying y hasta una senadora llegó a certificar, casi con la fe de un escribano, que ella había visto su título de Licenciado. Claro que después, tuvieron que recular en zapatillas, cuando la justicia lo condenó por peculado y abuso de funciones y el título nunca apareció.

Un día nos despertábamos con la novedad de un tren de los pueblos libres, otro con que se iniciaban las perforaciones ante el descubrimiento de petróleo. Haste se pudo escuchar a un ex presidente de boca muy floja que nos anunciaba que al finalizar su mandato, en el 2015, iba a adoptar entre 30 o 40 niños del Inau para llevarlos a su Chacra, ante el desconcierto de aquellas parejas que esperan hace años que la burocracia imperante les permita adoptar un solo niño, (por suerte la LUC contiene entre su articulado normas que agilitan y facilitan dicho tema). Por supuesto que nada de eso sucedió.

Llegó la campaña electoral  y con ella otra avalancha de mentiras, decían que de ganar la llamada coalición multicolor se iban a eliminar muchos de los derechos adquiridos, como matrimonio igualitario o interrupción voluntaria del embarazo. Nada de eso pasó… pero las mentiran continuaron.

En el 2020 asoló al mundo entero una pandemia, un virus desconocido que atacó sin piedad, ante el miedo, la duda y el desconcierto generalizado. Los de siempre salieron a atacar, salían a pedir cuarentena total y obligatoria aunque después decían no haberla pedido. Criticaron la campaña de vacunación y nos ponían como ejemplo la rapidez de Argentina en conseguir una vacuna y hasta usaban las lamentables pérdidas humanas hablando de muertes evitables.

La realidad les pegó otro gran cachetazo, la estrategia frente a la pandemia fue exitosa, la campaña de vacunación de las mejores del mundo. La campaña de vacunas de Argentina, a la que tenían como estandarte,  fue lamentablemente un desastre, hasta con vacunadoras vip.

Ahora todas las baterías van dirigidas hacia la Ley de Urgente Consideración, de la que decían era inconstitucional y quedó demostrado que no lo es, la llamaban ley fascista, pero a la ley fascista le votaron más de la mitad de sus artículos.

Hoy quieren derogar 135 de ellos incluso algunos que el propio Frente Amplio votó por unanimidad, como los referidos a los combustibles.

Mienten cuando hablan de los articulos relacionados a alquileres, donde se brinda facilidad a quien quiera alquilar y no tenga garantía, beneficiando al buen pagador. Solo se le brinda al propietario que se arriezga a ello a tener mayor prontitud al momento del desalojo.

Pero la clásica forma de alquilar continua vigente.

Lo mismo sucede con la enseñanza , hablan de que se va a desmantelar y del gatillo fácil y abuso policial en el tema de seguridad. A un año de estar vigente la ley nada de eso sucedió.

Una nueva propuesta en materia educativa  impulsada por los que tienen la responsabilidad de gobernar y no por Fenapes.

Todos los delitos descendieron.

Mentir una y otra vez, intentando confundir y desinformar parece ser el objetivo.

Ahora da la impresión que todo lo que sucede en el país es culpa de la Luc.

Seguramente mañana nos despertemos y nos digan que Tabárez fue destituido de la selección por culpa de la Luc…esas cosas que tiene el Frente Amplio.

Compartir

Deja una respuesta