Entre urgencias y reglamentos

Zósimo Nogueira

El conflicto en el Ministerio de Turismo, magnificado, sobredimensionado, cuan real es.

Esconde algo o es solo un problema de incompatibilidad de criterios.

El Diputado  y ex Ministro de Turismo Germán Cardozo, tiene sus seguidores, fue reelecto como Representante Nacional por el Departamento de Maldonado por el Sub lema Batllistas.

Su nombre fue propuesto para integrar el gabinete Ministerial y el Presidente Dr Lacalle Pou lo designo en la cartera de Turismo, tarea que ha de ser de su dominio por ser oriundo del Departamento con mayor actividad Turística no solo de nuestro país, sino de la región.

Es un correligionario y como tal deseamos que pueda fundamentar con argumentos razonables y ahuyentar toda duda o suspicacia sobre su proceder mientras estuvo al frente de esa cartera.

Él solicito una comisión parlamentaria para investigar su actuación en el Ministerio y pidió que esa investigación incluya el periodo de la legislatura anterior a efectos de comparar gestiones y forma de proceder en cuanto a las compras Directas.

Si está todo bien ahí se termina la cosa. Está bien la comparación para ver si como dice hay equivalencias de procedimientos. De ser así, es un buen método de defensa.

Fuego directo y fuego “amigo”

Por trascendidos de prensa nos vemos obligados a recordar lo ocurrido con Francisco Sanabria el principal de Cambio Nelson que resultara procesado por  librar cheques sin fondo, falsificación ideológica y delitos continuados de apropiación indebida.

Su causa tuvo mucha repercusión por integrar una conocida familia de raigambre política, por el voluminoso monto de los perjuicios económicos ocasionados y por una nueva sentencia judicial  por lavado de activos. 

Sanabria integraba su agrupación política y tuvieron una relación de parentesco.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado de inmediato desvinculo a Sanabria de sus filas y uno de los propulsores de esa medida fue Germán Cardozo.

Hace poco otra y a mi entender injusta forma de trascender públicamente.

Un Jerarca policial Coordinador de la jefatura de Maldonado fue formalizado por actos de corrupción, se le imputaron varios delitos.  

El Fiscal Departamental que tomo intervención mencionó en diversas entrevistas periodísticas que en escuchas telefónicas aparecían diálogos entre el Comisario Mayor Fernando Pereira y el Ministro Cardozo con pedidos e intercambio de información.

Trataban de temas personales no vinculantes a la investigación que realizada.

No encuentro explicación de esos trascendidos que solo generan sombras injustificadas. No me parece acertado el proceder del Fiscal.

¿Quién es Martin Pérez?

Es abogado y como hombre de derecho muy apegado a la ley.

Se ciñe a la normativa  en cuanto a topes y pasos a seguir en el manejo de los dineros públicos.

Cuida la forma y trata de realizar su tarea evitando cuestionamientos de los órganos de contralor y cuando los hay cumple con los requerimientos que fija la ley. Así lo hace en su vida privada y profesional.

Desde sus inicios juveniles está vinculado al partido colorado, seguidor de la corriente Batllistas de la Lista 15 de Luis y Jorge Batlle.

En las elecciones del 2015 fue el único Edil  colorado de Colonia por Batllistas que lideraban José Amorín, Tabaré Viera y Alberto Iglesias y en esta última continúo en la columna liderada por José Amorín que adhirió a la pre candidatura de Julio M Sanguinetti.

Fue denostado y catalogado de incompetente; que no cumplía con sus obligaciones y acumulaba expedientes sin procesar de manera injusta y sin fundamentos. Era el jerarca Director del Ministerio con mayor carga horaria presencial, tomando conocimiento de todo el funcionamiento interno del Ministerio.

Sus jornadas se iniciaban sobre las 08.00 y duraban todo el día hasta la noche.

Su cargo era de particular confianza como Director de Turismo pero no integraba la cúpula Ministerial compuesta por Ministro, el Sub Secretario y el Director General.

Tenía potestades delegadas como segundo ordenador de gastos.

El TOCAF

El Ministro Cardozo para agilizar la compra de servicios, resolvía sobre las capacidades de los contratantes y los servicios requeridos/ofrecidos utilizando habitualmente el mecanismo de compra directa.

Como respaldo de su decisión quería que Pérez Banchero asentara en los expedientes su recomendación o pedido del uso del mecanismo de compra directa y en algunos casos sin el pronunciamiento de la Agencia Young y Rubicam contratada para evaluar el grado de conveniencia  por la prestación y precio.    

La regla es la licitación. Las compras directas son útiles y necesarias, son una opción pero no pueden ser la regla.

El proceso de compras directas está establecido en el artículo 33 por razones de urgencia, según se nos informo la anterior administración utilizaba la expresión excepción.

El “artículo 33”

Las contrataciones se realizaran mediante licitación pública u otro procedimiento competitivo expresamente previsto de acuerdo a lo que mejor se adecue a su objeto, a los principios generales de la contratación administrativa y de acuerdo a lo previsto en la normativa vigente.

Compra por excepción. Las contrataciones directas indicadas en las excepciones del art 33 del Tocaf  literal D deberán ser autorizadas por los ordenadores primarios quienes podrán delegar  en los ordenadores secundarios dicha competencia en los casos que determinen fundamentalmente razones de urgencia no previsibles.

Deberán contar con la certificación del Ministerio de Economía y Finanzas tanto de la configuración de los extremos que habiliten la causal como los precios y condiciones que corresponden al mercado con algunas excepciones.

Pérez dice que no comparte el criterio de compras directas de manera habitual y mucho menos por tan elevadas cifras y sin pronunciamiento de la Agencia que oficia de comisión asesora de adjudicaciones.

Cardozo como ordenador primario de gastos poseía los atributos  para hacerlo.

Esta falta de sintonía venia de varios meses, se podría haber resuelto mucho antes.

Cumpliendo con las normas garantistas del Tocaf mediante licitaciones públicas como aconsejaba el Director de Turismo Pérez Banchero o remplazándolo por alguien que compartiera el criterio del Ministro Cardozo de utilizar el mecanismo de compras directas.

Los dos criterios son válidos y legales.

Lo que no se puede es obligar a pensar de la misma manera y mucho menos a actuar de la misma manera. Se trata de recursos del Estado.  Pérez por su profesión conoce bien de las responsabilidades legales.   

Creemos y esperamos que las explicaciones de Cardozo sean las adecuadas y que todo termine en el ámbito parlamentario.

Ahora con Tabaré Viera tenemos absoluta confianza en una muy buena gestión, posee una vasta experiencia en tareas ejecutivas.

Como lo ha planteado el propio Cardozo se pone en marcha una comisión investigadora, toda la información que se requiera debe estar al alcance del legislativo y de las autoridades que lo demanden.

No debe quedar sombras, las interrogantes deben develarse y las responsabilidades habrán de ser asumidas. Si fuera del caso reivindicar a quién se haya mancillado en su honor. También. La verdad ante todo.   

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