Hace 76 años moría Mussolini pero no la ideología fascista

Daniel Manduré

Un 28 de abril como hoy pero de 1945 era asesinado el lider fascista Benito Mussolini. Ese dictador con ínfulas de emperador romano.

Hasta hoy se discute sobre quien lo mató, hay versiones encontradas y muchas contradicciones, sin embargo la más firme es la que dice que fue un grupo de partisanos italianos, su autor habria sido Audisio.

Lo cierto es que al verse acorralado intentó huir con su amante, Claretta Petacci y otros partidarios pero fueron alcanzados y fusilados.

Luego trasladados a Milán donde se los colgó de los pies y sus cadáveres fueron expuestos a todo tipo de agresiones.

Dos días después se suicidaba su aliado Hitler.

«Hitler simplemente me adora» le habría confesado Mussolini a su amante Claretta según lo registrado por ella en uno de sus diarios personales.

Se podria afirmar que el fascismo nació la noche del 23 de marzo de 1919, unos años después, en 1925,  con una Europa y la propia Italia sumergida en una profunda crisis llega al poder, transformando un estado democrático en uno totalitario, un populismo ultranacionalista y con él la persecución, la violencia y la muerte.

Murió Mussolini pero los peligros de las ideas extremistas que pregonaba siguen latentes. Tuvo por éstos lados a Perón como uno de sus más fieles intérpretes.

Fascismo, nazismo, comunismo ideologías que tanto mal han causado a la humanidad.

Por lo general se vincula al fascismo con la ultra derecha, pero también al decir del filósofo alemán Jurgen Habermas existe un fascismo de izquierda, lo cierto es que el único antídoto que impide tan desvastadora enfermedad, a éstas ideologías totalitarias es la Democracia, la libertad, la tolerancia, fortalecerlas y cuidarlas es una responsabidad de todos los días.

Compartir

Deja una respuesta