Informe de coyuntura de la consultora Grant Thornton

La economía en el mes de marzo

La consultora Grant Thornton presentó su informe de coyuntura económica de marzo. La guerra entre Rusia y Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia tendrán un impacto severo en la economía global, según advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las bolsas a nivel mundial y los precios de los commodities han reaccionado ante el conflicto y las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa a Rusia. Específicamente, el precio del petróleo Brent subió más del 40% desde inicios del 2021, ubicándose en su rango más alto desde 2014. En este contexto Marzo inicia con incertidumbres geopolíticas respecto de los efectos que podría tener la guerra en Ucrania sobre la economía uruguaya. Si bien el principal vínculo son los precios de los commodities, no es posible determinar cuál será el impacto que tendrán estos acontecimientos, debido a que dependerá de la duración y la profundidad del conflicto.

PBI El PBI creció un 2,7% en el tercer trimestre, por encima de lo esperado, ubicándose un 0,2% por debajo del nivel prepandemia. Con este dato, las proyecciones para el año 2021 se corrigen al alza, proyectándose un crecimiento de 4% en 2021 y de 3,1% para 2022 En términos interanuales, los sectores con mayor incidencia en el crecimiento “Comercio” (+6,9%) y la “Construcción” (+6,1%), mientras que el sector “Industrias” crecen 1,9%. Mientras que “Electricidad, Gas y Agua” presenta variaciones negativas (-9,0%). Desde el enfoque del gasto y en términos interanuales, todos los componentes crecen, en parte por la baja base de comparación. La inversión crece un 17,1% y las exportaciones 28,5%, mientras que el consumo público y privado crecen 14,6% y 2% respectivamente.

INDICADORES La mayoría de los indicadores vinculados a la actividad económica confirmarían que la recuperación se habría acentuado en el cuarto trimestre. La venta de combustible y energía continua creciendo, las exportaciones mantuvieron su dinamismo, la recaudación de la DGI aumenta.

TRABAJO El mercado laboral se retrae respecto a diciembre. La tasa de empleo cae en enero (57,1%), luego de cuatro meses de recuperación, se estimaron 1,665 millones de personas ocupadas (7 mil puestos por debajo de dic). Mientras que la tasa de desempleo aumenta a 7,4%, cuatro décimas respecto a diciembre, retornando a los niveles de noviembre.

MONEDA En este contexto, en enero el Banco Central decidió aumentar en febrero la tasa de política monetaria en 75 puntos básicos a 7,25% ante las mejores perspectivas de crecimiento económico y el hecho de que las expectativas de inflación se mantienen aún por encima del objetivo del Banco. En febrero la inflación (8,8%) se mantuvo por encima del techo del rango meta.

COMBUSTIBLE Continúa creciendo la venta de combustible y energía industrial en términos mensuales. La venta de nafta crece un 12% frente al mes de febrero del año 2020, mientras la venta de gasoil crece un 13%. La venta de energía industrial crece 10% en términos interanuales en noviembre, en tanto que la venta de energía a comercio y servicios cae un 1%.

EXPORTACIONES Las exportaciones mantuvieron su dinamismo en diciembre, crecieron 17,6% respecto a febrero 2020. En el último año móvil crecen Carne (56%), Semillas (24%), Madera (18%), Plásticos (17%), Molinería (15%), Productos farmacéuticos (12%), Lácteos (+11%) y Cereales (9%).

IMPUESTOS En enero la recaudación de la DGI creció 9,7% interanual, y 8,6% en los últimos doce meses, manteniendo su tendencia expansiva iniciada en marzo de 2021. La mejora se explica por crecimientos interanuales en IVA (+19,2%) e IRAE (+11,0%).

COMERCIO; CONSTRUCCION; INDUSTRIA En términos interanuales, los sectores con mayor incidencia en el crecimiento “Comercio” (+6,9%) y la “Construcción” (+6,1%), mientras que el sector “Industrias” crece 1,9%. Mientras que “Electricidad, Gas y Agua” presenta variaciones negativas (-9,0%).

GASTO Desde el enfoque del gasto y en términos interanuales, todos los componentes crecen, en parte por la baja base de comparación. La inversión crece un 17,1% y las exportaciones 28,5%, mientras que el consumo público y privado crecen 14,6% y 2% respectivamente.

Compartir

Deja una respuesta