La orquesta del titanic

Alvaro Vero

La noche del 14-15 de abril de 1912 los 8 miembros de la banda musical del Titanic se situaron en el salón de primera clase en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza, más tarde ya en popa no dejaron de tocar inclusive cuando la tragedia era irreversible.

Es así que la orquesta es recordada para citar casos en que las empresas, naciones, etc. ante graves acontecimientos van a provocar el naufragio y deciden no hacer nada o por alguna razón están impedidos de hacer algo.

La orquesta define cuando una cosa va mal y se aparenta que no pasa nada por similitud al naufragio.

También la orquesta representa a los que continúan haciendo lo que les apasiona hasta el último instante de su vida consciente de lo que se venía.

Hoy la tripulación  nos dice que el tiempo de las cirugías «están en valores normales» (Dr.Cipriani-Montevideo Portal-11/12)  ¿cuáles serán? y también que «la pandemia no pasó»- cosa esta última correcta en tanto que desde el MSP se afirmó que había pasado y que estábamos en etapa de endemia -grave error-. También dijo que hay carencias en el norte de camas de CTI, ambulancias y coordinación entre hospitales. Por cierto volvemos a mirar estructuras y no personal necesario, capacitación necesaria y direcciones que no respondan al favor político. Quizás no recuerde el Dr. Cipriani su adhesión a los concursos de direcciones y jefaturas de lo cual se declaró proclive.

Pretende además sumar la Telemedicina «con verdaderos equipos de telemedicina» ; esto funciona o mejor dicho puede funcionar en FEMI desde el año 2010 proyecto que llevé adelante con apoyo del BID, y que está prácticamente inactivo ; de cualquier manera es bastante más complejo que lo que imagina el Dr. Cipriani y necesita de capacitación de muchos profesionales además del desarrollo de la fibra óptica de Antel, equipamiento ,y profesionales indicados para actuar -el marco legal ya está y hace tiempo-.(leyes 19286 y 19869).

Si miramos los discursos del día de la salud mental muestran la ausencia de rumbo, de horizonte, de concreciones, «que se elaborará una estrategia de prevención del suicidio», estando el marco legal extenso y abarcativo, estamos planeando que vamos a hacer, en tanto las familias esperan prestaciones sanitarias que no llegan a los enfermos graves (pese a nombramientos de sicólogos y Psiquiatras con salarios de «alta dedicación»). Tampoco se ha nombrado la Comisión Asesora de SM según la ley19.529.- Para Malagón-Londoño en latinoamérica un 19% de la población padece enfermedades mentales con déficit en la investigación de estas enfermedades.

El mes pasado se anunció un plan de salud rural – podemos afirmar sin dudar que no existe un plan, en todo caso pequeñas inversiones en 10 pueblos rurales sin un programa de salud. En tanto sigue la noria secular de las visitas rurales sin conocimiento de la realidad social y epidemiológica.- También la ineficiencia del primer nivel en la ciudad  (Salto)con un anteproyecto en la Junta departamental de 2 emergencias nuevas en las UBA 1 y 3 tratando de corregir los servicios actuales ¿?.(El Pueblo-8/12).

Y en apretada síntesis se entiende por legisladores oficialistas que Cipriani «lesiona el principio de laicidad» (La Diaria-10/12) que si bien no hace a la salud genera un manto de incertidumbre en el profano.

Hoy se controló la pandemia, no sirve de excusa, hay que gobernar en salud, hay leyes votadas que deben cumplirse, hay necesidades que hay que programar y priorizar, hay desesperanza y poca fe, la pandemia y el financiamiento ya no son factores que puedan señalarse, hay inseguridad del sistema de salud, de la inequidad, de la justicia laboral, de la falta de fiscalización, de la moral interna y la poca consideración al capacitado académico. Y la orquesta seguirá tocando.

Compartir

Deja una respuesta