“La sociedad civil debe actuar en defensa de la democracia”

Estudioso de los autoritarismos, el expresidente de Brasil afirma que, más que los partidos, son los ciudadanos quienes han de resguardar las libertades dijo al diario LA NACIÒN de argentina.

“En varias partes del mundo las democracias están yendo mal, pero los regímenes autoritarios son peores. Es un intento por pensar cómo articular nuestras democracias para salvarlas y, con ello, resguardar la libertad de las personas”, dice Fernando Henrique Cardoso.

Sobre las democracias liberales y ¿cómo van a salir de esta pandemia?, explicó: “la pandemia ha requerido una acción del gobierno. En nuestro caso, nunca tuvimos una democracia completamente liberal, en la que solo actuara el mercado. Brasil siempre depositó confianza en los gobiernos y se les demandó acción. Después de la pandemia resulta obvio que el gobierno actúa y cuando no lo hace es peor. No hay más base para una defensa del liberalismo del siglo XIX. Lo que se debe buscar es la presencia de la sociedad civil presionando al Estado y haciéndolo actuar de una manera más auténtica.

Compartir

Deja una respuesta