Las respuestas a la LUC

están en la ideología batllista

César García Acosta

Las diferencias entre cómo encara el Frente Amplio cualquier debate ideológico, con el resto del país que se conjuga en acuerdos políticos pre electorales bien definidos y concretos, es saberse poseedor de los intereses difusos -que en toda sociedad organizada se plantean-, con el solo objetivo de lograr la fractura y la brecha social irreconciliable como eje, con el objeto de defender libertades que no protegen el interés general y que perjudican a los que menos recursos tienen.

¿A quién protege la Ley de Urgente Consideración (LUC)?, esa debe ser la pregunta a hacerse, porque por respuesta sólo podrá relatar hechos y no opiniones:

  • Resuelve el problema de aquellos que necesitan alquilar su vivienda y no consiguen una garantía.
  • Agiliza y facilita el sistema de adopciones, dándole oportunidades a niños sin hogar y a quienes permanecen por años a la espera de una resolución burocrática.
  • Elimina la obligación del cobro del sueldo a través del sistema financiero dejando en libertad al trabajador para elegir el medio de pago que más le convenga.
  • Permite que el trabajador ejerza libremente su derecho a acceder al lugar de trabajo y su derecho a trabajar, en caso de conflictividad laboral
  • Jerarquiza la figura del policía, a quien ya no se podrá agraviar, amenazar o atentar contra él, ya que eso será considerado un delito.
  • Respaldar a quienes nos protegen dándole herramientas jurídicas para que la policía no deba actuar en inferioridad de condiciones frente a la delincuencia.
  • Pone penas más severas para los delitos de narcotráfico.
  • Establece normas sobre prevención y represión de la violencia en el deporte y otros espectáculos de carácter masivo, regulando el derecho de admisión y exclusión, e implementando un registro de personas impedidas.
  • Creó una Dirección Nacional de Seguridad Rural para proteger y defender a personas instaladas en el medio rural, con recursos que den respuesta a necesidades específicas en materia de seguridad, con aumento de patrullaje.
  • Creó una Dirección Nacional de Políticas de Género, un tema al que se destinarán los máximos esfuerzos en pos de la libertad y la vida.
  • Facilita la carga tributaria de pequeñas y medianas empresas, flexibilizando el monto mensual a pagar, adecuándolo en función de su facturación.
  • Beneficia a los pequeños y micro emprendedores que inicien una actividad económica, con fuertes beneficios y exoneraciones en los aportes jubilatorios patronales y el IVA mínimo durante los primeros 12 meses de actividad.
  • Creó como regla fiscal un manejo responsable de los recursos de todos los uruguayos, evitando gastos indebidos, que comprometan la economía del país, poniendo el Estado al servicio de la gente.
  • Define los controles para que las sociedades anónimas de los entes estatales y servicios descentralizados rindan debida cuenta de sus operaciones y resultados a los contribuyentes.
  • Incrementa el papel de la URSEA y la URSEC, fortaleciendo su autonomía de gestión, otorgándole mayores potestades para la fijación de los criterios técnicos en materia tarifaria.
  • Establece normas sobre la incorporación de obligaciones de divulgación de estados contables anuales, debidamente auditados, para los entes estatales y servicios descentralizados del dominio industrial y comercial del Estado y sociedades comerciales vinculadas.
  • Creó la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas para contribuir a la obtención de los resultados y objetivos prioritarios en la gestión de Gobierno.
  • Cambió la gobernanza del sistema educativo, fortaleciendo el funcionamiento de los centros educativos.
  • Jerarquizó la formación docente, dándole al Consejo de Formación en Educación el respaldo legal que no tenía hasta ahora.
  • Creó el Sistema Nacional de Becas de Formación en Educación, que promoverá la continuidad y calidad de los estudios por parte de estudiantes de todo el país que sigan programas universitarios de formación en educación, lo cual redundará en un aumento de la calidad.
  • Creó el Ministerio de Ambiente para implementar políticas nacionales de defensa ambiental, desarrollo sostenible y conservación de los recursos naturales.
  • Fortaleció al Instituto Nacional de Carnes, para que asuma sus cometidos con una potestad fiscalizadora más activa, buscando eliminar la informalidad del mercado cárnico con la aplicación de varias medidas a cargo del Instituto.
  • Creó el Instituto Nacional de la Granja, para fortalecer el fomento del sector granjero y dar un mejor asesoramiento al Poder Ejecutivo en la conducción de la política pública en la materia.
  • Creó el Instituto de bienestar animal con el propósito de planificar, organizar, dirigir y evaluar los programas de protección y concientización de la tenencia responsable de animales.
  • Reconoce el derecho a la portabilidad numérica, otorgando al usuario la conservación de su número telefónico independientemente de la prestación de servicio que éste elija.
  • Declara ilegítimos los piquetes y se garantiza la libre circulación de personas, bienes o servicios en espacios públicos o privados de uso público.

Yendo a la esencia de estos debates que fomenta el Frente Amplio con el objetivo de coaligarse con base en la radicalidad, es interesante repasar las ideas de José Batlle y Ordóñez sobre batllismo socialismo. Dice Milton Vanger sobre diversos hechos ocurridos en 1917 que, “lo que diferenciaba a Batlle del socialismo marxista, es que la sociedad, para él, era un organismo, una gran familia en la que los antagonismos de clase eran menos importantes que los lazos que unían a sus miembros. La sociedad representada por el Gobierno tenía que construir una base debajo de la cual ninguno de sus miembros podría caer, debería asegurar a todos ´los medios necesarios de subsistencia´, dar a todos una misma oportunidad de éxitos por medio de sus propios esfuerzos y dejar a aquéllos que tenían éxitos gozar de los beneficios (los beneficios de sus propios esfuerzos y no los de la sociedad.”

Para Batlle, y eso se reafirma conceptualmente con la actitud del Partido Colorado ideológicamente en este proceso de la LUC, “lo que interesa al proletariado no es que éste o aquél grupo haga las reformas requeridas; lo que le interesa es que esas reformas sean hechas. Y si un Partido, el más popular de todos, el Partido de Gobierno, alza la bandera de las reivindicaciones populares, ¿puede ocurrir algo mejor?, ¿o es necesario odiarlo, insultarlo y votar contra él para detener su marcha?”.

Compartir

Deja una respuesta