Marihuana por delivery

Zósimo Nogueira

Cuántos debates, cuántos problemas, cuánta incertidumbre nos dejó el presidente Mujica y su pléyade de asesores y legisladores con su invento de convertir a nuestro país en pionero en la regulación de producción y consumo de cannabis.

Nuestro país ajeno a la producción de todas las drogas que clandestinamente se trafican y consumen.

A contrapelo de quienes combaten la producción ilegal de sus propios países, el estado uruguayo busco información de las variables de cannabis, seleccionaron las que se adaptaban a nuestro clima, a preferencias de los consumidores y de los “emprendedores” que vieron los beneficios de su producción.

Promulgada la 19172, se formaron clubes, espacios de producción, registros, solucionaron dificultades financieras y bancarias y para la comercialización con fines recreativos se habilito a farmacias.

Justo decirlo, el cannabis también tiene usos medicinales, aunque la sociedad de siquiatría manifestó que los beneficios de la marihuana se pueden obtener con medicamentos ya existentes. También se utiliza el cáñamo con fines industriales.

En los últimos días se suscitaron desencuentros entre el ministerio del interior, el dr daniel radio secretario general de la junta nacional de drogas, y presidente del IRCC (Instituto de Regulación y Control del Cannabis) y la fe CCU.

Estos problemas vienen de hace rato y por ello lo recordamos.

El 11/09/20 en Montevideo portal, Daniel Radio sobre marihuana legal en el mercado negro, decía que no existen clubes de cannabis ilegales; que son plantaciones clandestinas.

Que Larrañaga le advirtió que cannabis de esos clubes se comerciaba en el Brasil

Las autoridades brasileñas le trasmitieron la preocupación por marihuana uruguaya en el mercado brasileño.

Que el control tiene dos componentes. Los clubes y los fiscalizadores.

Los clubes que deben ingresar información al portal de acceso exclusivo, con cantidad de plantas florando, volumen de producción y cantidad entregada a los socios y la fiscalización de los controladores. Hay cinco fiscalizadores para más de 150 clubes.

Que hubo allanamientos pedidos por el IRCAA y se sancionaron clubes. Multas y apercibimientos.

Que se han denunciado robos con la dificultad de que los clubes deben tener seguridad y sus direcciones no deben ser conocidas.

Sobre clubes canábicos irregulares, su origen es evitar costos. Sobre cosas fuera de la ley es la policía que debe actuar.

Consultado si hay socios de clubes con antecedentes, dice que la identidad es confidencial.

Que la producción es insuficiente y no cubre la demanda, que nadie se pone a consumir porque haya marihuana legal.

El consumo aumentó, fue similar donde se regulo como donde no se legalizó

En la diaria del 31/03/21 la federación de clubes canábicos expresan absoluto desacuerdo sobre que el mi pueda acceder a datos protegidos por la ley sobre su ubicación.

González en fácil desviarse de sol FM se preguntaba cómo diferenciar si es un club o una boca.  La federación dice, se aclara con documentación.

María José Meles de la FECCU dice que él mi insiste en involucrarse con esta tarea que no le corresponde. Que la lucha contra el narcotráfico no es exclusiva de la policía y fue lo que originó esta ley. Que los clubes canábicos reducen el mercado del narcotráfico.

Según informa el país el 17/04/21 la unidad reguladora de control de datos personales avala el pedido del ministerio del interior de acceder a domicilio de los clubes registrados.

Se puede entregar información de los domicilios sin nombres. El resto de la información la puede pedir el Ministerio del Interior en cada ocasión a través de fiscalía art 45 del CPP.

El director general del Ministerio del Interior, Luis Calabria, señalo la necesidad de contar con los domicilios de los 160 clubes y más de 11.000 cultivadores. No hay un ánimo inquisidor, esto es básico para cumplir con los cometidos que tiene la policía.

Daniel radio dijo que la norma no los habilita a dar información, que la SND es la encargada de fiscalizar  los clubes y la inspección es presencial y virtual.

Rendición de cuentas. Clubes dicen que habrá retroceso, reclaman pérdida de derechos y garantías, debilitación del marco regulatorio y seguridad.

La FECCU en comunicado manifestó su descontento por la iniciativa del gobierno acerca del acceso que tendrá el mi sobre la ubicación de auto-cultivadores y clubes.

En lugar de atender la violencia del narcotráfico y lo que sucede con otras drogas como la cocaína el gobierno plantea un retroceso sobre la actual norma. Estas acciones perjudican la seguridad, derechos y garantías de los usuarios de cannabis legal y debilitan el marco regulatorio ya vigente.

El mundo se encamina hacia la legalización del cannabis recreativo y uruguay se aleja de su rol pionero en la lucha del comercio ilegal.

Por ley de presupuesto se promueve modificar el artículo 8vo de la ley 19172 del 12/12/2013, donde está restringido el acceso a los sitios de plantación, cultivo y cosecha.

Ahora el mi tendrá acceso por razones de seguridad pública con el fin de actuar en la prevención de delitos.

El 02/07/2021 el Ministro del Interior Luis Alberto Heber dijo en rueda de prensa en Maldonado.

Que no se puede desconfiar del Ministerio. Respaldó el cambio del artículo 72 y aseguró que el ministerio da garantías de preservar la identidad.

No se busca ver quién consume, estamos buscando un conocimiento que a nuestro juicio debe tener la policía. Defendió el control policial.

Agrego el Subsecretario Guillermo Maciel que el objetivo del Ministerio del Interior es cumplir con sus funciones, es difícil cuidar y proteger lo que no se sabe dónde está. Habló de patrullajes, proteger y cuidar esos cultivos.

Daniel radio en “perspectiva” se refirió al cambio y dijo que es un error, que constituye una estafa  a las personas y alimenta un prejuicio contra los cultivadores.

La secretaria nacional de drogas pretende que no se vote el artículo 72 de la rendición de cuentas. Como alternativa venia planteando la idea de que los usuarios no tengan que ir a los clubs, entonces eventualmente se podía dar la dirección del club

Esto implicaría crear un sistema de delivey para los socios que compran cannabis todos los meses. En lugar de ir al club se lo llevan a la casa

El país 06/07/2021 que hay legisladores del oficialismo que comparten la preocupación de radio, pero desde el mi no están dispuestos a retirarlo, se podrán hacer modificaciones.

Reitera Heber que el tema es la dirección de los clubs, queremos saber. ¿dónde están?

Ya ha habido alguno que plantó más de lo permitido y se volcó al mercado ilegal.

Resulta absolutamente disparatada la propuesta de radio de deliverys para distribuir marihuana, sea entre socios o quien fuera.

Como conocedor del tema drogas debe estar enterado que muchos distribuidores utilizan birodados, en especial motos y en particular deliverys para llevarlas a clientes concertados o habituales.

La policía necesita saber los emplazamientos de estos clubes, para prestarles atención, estar alerta en su seguridad y no desperdiciar tiempo en vigilancias y procedimientos en presunción de una actividad ilegal.

Es información relevante para planificar o descartar acciones policiales.

Si se nuclearon para una actividad lícita no deben cuidarse de la policía, solo deberán tomar las precauciones que entiendan razonables.

A mi juicio, no existe un argumento válido para continuar con una actividad lícita en un manto de sombras y ocultamientos.  

Compartir

Deja una respuesta