Miedo y ansiedad en la pandemia

Zósimo Nogueira

Inexplicable comportamiento del SMU, prima lo político sobre lo profesional, poniendo palos en la rueda, agitando y orquestando quejas.

Recurrió al publicista Agustín Castillo identificado por su adhesión al MPP quién simulando ser médico realizó un instructivo con lineamientos para viralizar reclamos y promover una sensación de caos asistencial.  

Hubo médicos que se prestaron a la iniciativa que tuvo a la Dra Zaida Arteta como propulsora.

Advertida la maniobra, hubo rechazos por parte de periodistas como Petinatti.

En tono agresivo el SMU emitió un comunicado con la adhesión de colectivos sectoriales médicos. Alertados los Gastroenterólogos (SGU) y Patólogos (SUPAC) incluidos en la nómina se desmarcaron de este por disentir con su tono y no haber dado el consentimiento.

Sus nombres fueron retirados pero el comunicado ya se había viralizado.

Salió al ruedo la agrupación “JUNTOS” que nuclea la Unión gremial médica, Médicos independientes, Médicos por el cambio y Estudiantes Independientes.

Dicen que la campaña no fue sometida al Comité Ejecutivo del SMU.

Que el tono propuesto constituye un manejo malintencionado de la pandemia y no ayuda a mitigar sus efectos.  

Aclaremos que esto es parte de una secuencia de cuestionamientos.

Han querido adoptar un rol directriz que no corresponde con posiciones sobre actividades extra medicina que ni siquiera el Gach ha intentado direccionar al Gobierno. 

El SMU ha sido el repique de expresiones políticas.

Del extinto ex Presidente Tabaré Vázquez que hablaba de cuarentena obligatoria. No se hizo y fue acertado.

Del Frente Amplio y del PIT CNT pedido de renta básica, olvidando que vaciaron las arcas del Estado, que se han adoptado innumerables acciones asistenciales y hay que mantener prudencia para no ingresar a una crisis que haga inviable la recuperación, por la necesaria asistencia crediticia.

Del ex Presidente Mujica que promueve restricción de la movilidad y toque de queda nocturno sabedor de que solo es posible con medidas prontas de Seguridad.

Las vivió cuando en su alocada juventud tomó las armas y cometió delitos para obtener recursos, alimentar y subvencionar una revolución.

Recibió palo, acusó torturas y ahora quiere medidas prontas de seguridad por un tema de desobediencia civil. Inexplicable por todos lados.

Todos dicen que no son necesarias las medidas prontas de seguridad pero es lo que establece la Constitución. Inexplicable insistencia del SMU.

Quieren un Gobierno expeditivo y con el PIT CNT recolectan firmas para derogar la LUC; la norma que posibilita una acción firme en seguridad pública

En esta debacle el Comité de emergencia del SMU  dice haberse reunido vía zoom con el Partido colorado, Cabildo Abierto, y Frente Amplio.

El Diario el País habla de la reunión con el Partido Nacional.

Por los nacionalistas participó la Vicepresidente Beatriz Argimón, el Presidente del Directorio Pablo Iturralde y varios legisladores entre ellos la senadora Graciela Bianchi. Por el SMU su Presidente Gustavo Grecco,  intensivista en Sanatorio Americano, la Secretaria Dra Zaida Arteta que tiene cuatro empleos, en mutualistas y en el Instituto de Higiene, y el vocal Federico Preve neurólogo. Preve era suplente de Constanza Moreira.

El gremio se dice preocupado por saturación en los CTI, que hay una situación caótica, que faltan respiradores, no hay lugar para asistir y que los recursos humanos escasean, que se está ante un desastre y enfatizó en que es necesario reducir la movilidad.

Los blancos y la coalición dicen que desde el gobierno no se ve así.

Iturralde pide que ejemplifiquen. ¿Qué medidas concretas están planteando? ¿Cuarentena? ¿Toque de queda? ¿Medidas prontas de seguridad?

Bianchi acota; Para cuarentena obligatoria, para confinar o cerrar todo se necesitan Medidas prontas de seguridad.

Responde Grecco; Según Delpiazzo no es necesario

Retoma Bianchi. Estamos alineados con el gobierno, y no estamos dispuestos a medidas prontas de seguridad y estado de guerra interna.

La senadora aseguró  que la delegación del SMU actúa en nombre del Frente Amplio, que Arteta estuvo en Médicos con Daniel Martínez e hizo campaña en 2019.     

Reclaman atraso en medidas para controlar la movilidad, pero Arteta participo de la marcha del 8 de marzo.

Se habla de cansancio y es real pero hay que saber que el sistema sanitario funciona con el multi-empleo, y la falta por problemas de salud en un prestador, se repite en varias instituciones.   También los contagios.

Escaso empleo único. Enfermería realiza jornadas de 6 horas y 2 libres semanales. Eso permite multi empleo y ahora se ven los problemas.

En los médicos el multi empleo es aún más variado. Alternan emergencia con urgencia, guardias en piso, policlínicas, retenes, visitas domiciliarias, ahora consultas vía zoom

Esto debería ser una causa sindical en la salud.

Grecco ha hablado de salario y renta básica como lo promueve el Pit Cnt y el F.A., pero poco habla de ésta situación.

Creo que incidió en el aumento epidemiológico las resoluciones de la IMM promocionando espacios peatonales, donde centenares de exaltados se reunían sin distancia, sin mascarillas, poniendo en riesgo la salud de propios y extraños.

La marcha del 8 de marzo y los gentíos con tambores fueron un desastre. De seguro no se pensó en esos desbordes, pero los colectivos y dirigentes políticos que piden evitar aglomeraciones hicieron silencio.

 Tampoco se alarmaron cuando al inicio de la pandemia en Asia Vázquez obsequio a China lo poco que teníamos y no lo repuso.

Cuando apareció oculto un equipo de laboratorio, o se descubrió cantidad de equipamiento médico en contenedores. Silencio sobre las vías blancas de la IMM en pandemia. Los tambores y fiestas en la vía pública, las convocatorias del Frente Amplio.

El SMU calló cuando el frente se negó  a legislar contra la movilidad. Ahora de manera coordinada acusan al gobierno de ineficiencia.

Arteta que ahora se horroriza está registrada en la marcha del 8 de marzo, abrazada y saltando con otras colegas, sin mascarillas. Habla de distanciamiento y fomenta la campaña de terrorismo mediático.

Más que detractores son destructores.

Supongo; con cuarentena obligatoria o toque de queda esperaran ser agraciados con salva-conductos. No se bancan ser ignorados.

Por las credenciales de los integrantes del Gach no los cuestionan pero tratan de movilizar, de generar alarma, cuando debieran dar un mensaje de calma

La polarización ideológica afecta la epidemia lo señala Henri cohen, sin embargo se escriben muros con leyendas “izquierda o barbarie”.

Pese a esto el colectivo médico y de todo el personal de la salud merece un gran reconocimiento por su esfuerzo y contracción al trabajo, sorteando mil dificultades en la lucha con el covid 19.

Un ejemplo. La Unión médica de Maldonado.

El Dr Jorge Curbelo dice que está harto de comunicados y conferencias de prensa, mucha politiquería en un tema tan sensible.

Que ponen recursos médicos para el vacunatorio, antes para hisopados. Siempre en forma honoraria, cubren Maldonado, San Carlos, Pan de Azúcar. Seamos empáticos, alguien puede suponer que quién ocupe un puesto de responsabilidad, desea que esto no mejore.

Se toman todas las medidas pero de la realidad somos responsables todos. Les digo a los colegas que salgan a cancha sin hablar tanto de salarios, en forma honoraria como nosotros, a dar una mano. Estamos en situación extrema, como en situación de guerra.

Dicen los estudios epidemiológicos que el Sars covid 2 de Rivera es la variante Brasileña P1, con un periodo más breve de contagio y el Dr Radi que la opción es blindar abril, como practicarlo. Termina Semana Santa, vendrán nuevos comunicados.

Como un faro de esperanza avanza la vacunación. Superamos los 700.000

Para un blindaje medianamente  exitoso es necesario un control restrictivo de desplazamiento en las salidas de las ciudades y localidades limítrofes con otros países.

Control de temperatura, identificación de personas y lo que las circunstancias ameriten. Esas ciudades tienen como manera de ingreso o salida una o dos rutas.

Es cuestión de ingenio. Al enfermo o portador, sacarlo de circulación y tenerlo ubicado.

Compartir

Deja una respuesta