¿Qué pretende usted de mí?

Legítima defensa ahora el ciudadano puede defender todo el predio de su casa.

Por Gustavo Zubía

El lamentable reciente desenlace en la ciudad de Rivera, en el que delincuentes con profusos antecedentes penales fueron sorprendidos por el dueño de una panadería en Barrio  Mandubí,  tratando de violentar una ventana de su dormitorio, para ingresar a robar, en el que resultó muerto uno de los malvivientes, deja claramente de manifiesto la equidad y justicia con que fue concebida la LUC.

Precisamente la propia fiscal interviniente Stella Alciaturi, dejó en libertad al hombre, manifestando que había aplicado las nuevas disposiciones establecidas en la LUC y aunque el delincuente no estaba dentro de la casa, la nueva ley establece que sitios adyacentes a la vivienda, como jardines, barbacoas, balcones, azoteas, jardines etc. quedan comprendidos dentro de la legítima defensa.

LA COCA SARLI

De no haber existido la LUC, este buen señor, comerciante de trabajo, hubiese terminado formalizado por la justicia, ya que la vieja ley solamente tenía en cuenta la aplicación de la “legítima defensa”  cuando el delincuente había sido ultimado dentro de la casa.

Antes de la LUC, un ciudadano de bien tenía que esperar a que el delincuente entrara a la casa (a pesar de estar viendo como trataba de violentar una puerta o una ventana) para luego -una vez adentro- rememorando a la “Coca” Sarli preguntarle ¿qué pretende usted de mi?.

RESPETO POR LA POLICÍA

Tal vez el capítulo más “sentido” para el ciudadano sea el de la legítima defensa, aunque también la LUC ofrece a la policía una serie de procedimientos como por ejemplo solicitar la identificación a cualquier ciudadano en la vía pública.

Con respecto a este punto, en una visita a la ciudad de Paysandú, el pasado fin de semana, el Jefe de Policía de ese departamento Eduar Leonardi Álvez de Almeida,  me informó que desde que está vigente la LUC la policía logró duplicar la cantidad de detenciones de requeridos, con solo pedirle la cédula de identidad, inclusive llegando al extremo de haber capturado a un acusado de violación mediante este método.

FEMICIDAS, EL TOTAL DE LA PENA

En materia de penas, una de las nuevas medidas y tal vez de las más importantes, es la obligación del cumplimiento de la totalidad de las mismas, por parte de los “femicidas”.

Lo más insólito de esto, es que los grupos de feministas vinculadas al Frente Amplio y al PIT CNT, reclaman derogar ese artículo para que los “femicidas” vuelvan a tener esas ventajas, cumpliendo 2/3 parte de las penas, como el tristemente célebre Pablo Goncálvez.

La lista de nuevos artículos de la LUC, que defienden a los ciudadanos honestos, así como le otorga a la policía seguridad, y respaldo para actuar ante situaciones irregulares o aún para solamente controles rutinarios, es extensa y hasta el momento desde que está vigente la LUC, ha quedado demostrado que la LUC ha sido un éxito en materia de seguridad y los números así lo demuestran.

Compartir

Deja una respuesta