Restricciones y quitas

Zósimo Nogueira

La resolución Presidencial luego del Consejo de Ministros: cierre de oficinas públicas hasta el 12/04; funcionaran servicios imprescindibles. Subsidio por enfermedad para mayores de 65 años en sector privado. Reinstalación del tributo a sueldos públicos en iguales condiciones que en 2020 durante 2 meses. Será destinado a actividades perjudicadas por la reducción de movilidad. Se suspende presencialidad en todos los niveles educativos hasta el final de semana Santa o de Turismo, y se prevé un retorno progresivo. Cierre de clubes, gimnasios, prohibición de actividades grupales; prácticas de deporte amateur, y espectáculos públicos hasta el 12/04. Se dispersaran las aglomeraciones y se aplicara la ley. Cierre de Free Shops en la frontera. Se dice que el 80% de contagios de frontera son de la cepa P1 proveniente de Brasil, detectada en Manaus. Se asignarán más recursos para tratamiento intensivo. Más camas y equipamientos (129) distribuidas de manera de reducir traslados. Se duplica el monto de las asignaciones familiares y de los tickés de alimentación que distribuye el MIDES.  Alcanzará a unos 500.000 beneficiarios. Se sigue con la meta de control de la inflación, pero no se sabe cuánto se prolongará esta pandemia. Se confía en los efectos de la vacunación y se confirma la llegada de otras 1.250.000 dosis de Sinovac en Mayo.

Según trascendidos de prensa Larrañaga proponía sanciones más fuertes a los transgresores. Comprensible ante muestras de insensibilidad contrariando a las exhortaciones gubernamentales y sanitarias. A la ciencia

Pero las realidades Departamentales son diversas, tan diversas como los recursos humanos para implementarlas y controlarlas. Montevideo y la zona costera son complicadas, mucha gente propensa a las fiestas y a la desobediencia.

Las complejidades de la Frontera, en un país sin chimeneas.

Las actividades en ciudades fronterizas gira en torno al comercio binacional. Lo demás son servicios, actividad profesional, empleo público y actividad rural en el ramo agropecuario y forestal.

El comercio de frontera consiste en aprovisionarse de mercaderías en uno u otro lado según los precios. Evadiendo impuestos al menudeo.

Eso genera el “turismo del bagayo” que solo podrá limitarse con medidas simultaneas en ambas fronteras.

Controles de ingreso a las mismas, terminales de ómnibus y algunos casos Aeropuertos. Otra cosa imposible, estas separadas por una calle o por un puente.  Así nacieron esas ciudades, así subsisten.

Como restringir, impedir la movilidad. Ciudades hermanas, consanguíneas, con reducida oferta laboral, con muchos jubilados y pensionistas que mejoran sus sueldos abaratando precios en un lado o en el otro.

Agreguemos que son lugares de ingreso de inmigrantes, actualmente con masivo ingreso de personas que huyen del hambre y de la persecución política. 

Que debe primar. La solidaridad y el riesgo, o una solidez de burbuja nacional.  Como contener ese aluvión migratorio. A los extranjeros nunca se les cerró las puertas pero está en juego nuestra salud.

¿Qué controles y seguimientos se hacen de esos extranjeros? Para arribar al país transitaron por zonas de alta contaminación.

¿Cómo reducir su movilidad?

La represión y su gradualidad, como hacer cumplir la ley.

Lo hecho tuvo relativo éxito, hay que innovar sugiero algunas medidas.  Exhortación, megáfonos, filmar, utilizar tecnología drones, reconocimiento facial, sanciones limitando trámites en las órbita del Estado, Intendencias.

Impulsar sanciones como las propuestas por el Colegio médico “tareas comunitarias”. En centros hospitalarios viendo el esfuerzo que realiza el personal de la salud, o donde estén vigilados y no puedan evadir el uso de mascarillas, distancia social e higiene.

La intervención policial  está supeditada a la disponibilidad de recursos humanos y logísticos. Debe darse respuesta inmediata a eventos solo parcialmente previsibles.

Es necesario que cada Jefe de Policía disponga y pueda administrar las fuerzas necesarias para cumplir sus cometidos dentro de su jurisdicción.

Debe contar con personal para control de disturbios civiles sin depender de otras unidades. Resta capacidad de maniobra esa dependencia de las Jefaturas de Policía respecto a la Guardia Republicana.   

Sus recursos humanos y logísticos deberían estar distribuidos y subordinados a las Jefaturas. Aumenta la eficiencia y se puede exigir y determinar responsabilidades por jurisdicción.

Ese carácter nacional que se le dio, sumado a la pretendida ideologización de la policía, permite presumir que fue organizada para un eventual uso en otros cometidos. A mi juicio riesgoso para la estabilidad democrática.

Sobre los extranjeros debe haber un seguimiento; al momento de habilitar sus ingresos, se deberá fijar domicilio con advertencia de que el cambio de domicilio no denunciado lo convierte en ilegal, y lo expone a las leyes migratorias.

LOS DESCUENTOS SALARIALES

Cuantas veces oímos en estrados y en la casa del partido que es injusto gravar los ingresos que se obtienen del trabajo.

Enarbolamos bandera en campañas políticas, por la injusticia del IRPF y del IASS. Éste último se aplica sobre recursos que pertenecen a los jubilados, no a beneficiarios como dicen, sino a ahorristas que compraron una prestación, un servicio.

El partido a mi entender ha asumido una postura equivocada proponiendo un impuesto bajo el rotulo de colaboración social de quienes poseen un salario más aventajado que la media.  Con una cifra estimada de manera arbitraria.

Con aumentos inferiores a la suba en el costo de vida, sigue bajando la capacidad de compra y nuestros legisladores salen a realizar caridad, con el sueldo de asalariados y jubilados.

Proponen recursos a quién maneja los números de caja, sin pedido previo de estos.

Con una visión simplista de números crudos, toman sus realidades como pautas generales, desconociendo otras situaciones. Tremendo error de un político. 

Muchos de estos asalariados que sobrepasan la media, cumplen tareas complejas, riesgosas o de mayor responsabilidad y asisten a familiares con menos ingresos, problemas de empleo etc etc.   

No los incluyen en los planes MIDES, los ayudan con el producto de sus esfuerzos.

Se pretendió incluir en esa nómina de forzosos donantes a los privados.

El Presidente lo descartó. Cuida su electorado.

No ocurre lo mismo con algunos dirigentes de nuestro partido.

Ven al asalariado desde su propia perspectiva, familias con necesidades básicas satisfechas y más de un ingreso salarial.

Pero esa no es la realidad de la generalidad de los asalariados.

En esa franja hay jóvenes profesionales que esforzadamente pretenden progresar y concretar sueños, hipotecando sus ingresos en compras a crédito de inmuebles, vehículos, compra de mobiliario, electrodomésticos etc. ¿Qué deben hacer?

Cada persona tiene derecho a realizar su proyecto de vida.

Y a los jubilados, porque no, dejarlos en paz. Son el sostén de muchos hijos y nietos.

Los ingresos de los asalariados no pueden tocarse de manera inconsulta, el salario no es una gratificación, el salario se gana.

Ni público, ni privado. Ni privado ni público. Las dadivas son voluntarias.

Las estimaciones del equipo económico eran de crecimiento. ¿Porque razón se adelantan? Que lo plantee el equipo económico y no un grupo de legisladores.

Una gran pérdida de identidad partidaria. El ofrecido sale j……….  

Todos queremos llegar a fin de mes sin sobresaltos, algunos no entienden.

La macana en los números está hecha, la rúbrica es colorada. Que desazón.

Compartir

Deja una respuesta