Sólo desde la intimidad de Cabildo Abierto nos e lograrán los cambios

César García Acosta

Ninguna de las propuestas de Cabildo Abierto fue dada a conocer al resto de la coalición que gobierna al país. La Mesa de Dialogo sugerida por los colorados tampoco se concretó. Para Guido Manini Ríos las exoneraciones fiscales, que actualmente favorece a algunos sectores y deja en desventaja a otros, además de la creación del IVA personalizado. El senador Guido Manini Ríos en una conferencia de prensa desarticuló a la coalición multicolor abriendo una grieta difícil de sortear sin un ámbito de negociación interna que ponga límites a Cabildo Abierto en sus pretensiones de claro corte popular y nacionalistas.

Las exoneraciones fiscales son desde los tiempos de campaña una preocupación para Cabildo Abierto. El senador recordó que en febrero de este año el partido ya había entregado al presidente Lacalle un documento a modO de “hoja de ruta”.

“El documento establece una serie de medias que buscan la reactivación del trabajo nacional”, y las iniciativas pasan por “la exoneración de aportes, subsidios, quita de intereses y moras, la reactivación de sector pesquero, la no suba del gasoil”.

También se menciona por parte de los voceros de Cabildo Abierto, que “la forma de financiar esas medidas, porque no queremos que nuestras propuestas signifiquen erogaciones del Estado sin decirle dónde obtener los recursos necesarios”. En ese sentido el documento aborda el “gasto tributario, es decir las renuncias fiscales del Estado, muchas veces por exoneraciones tributarias que se han dado en cierto momento para estimular determinados sectores de la actividad”.

“Nosotros proponemos una revisión del gastro tributario y del sistema tributario en general”, subrayó.

Consultado sobre las propuestas de Cabildo Abierto referente al sector forestal, Manini Ríos dijo “que todos los sectores de la agropecuaria tienen que tener el mismo tratamiento”, cosa que no ocurre porque “hay sectores que tienen exoneraciones y beneficios que otros no, y eso distorsiona la actividad agropecuaria”.

“No tenemos absolutamente nada en contra de la actividad forestal, es un rubro que genera riqueza en el país y hay que mantener dinámico y activo”, pero debido a los beneficios que tiene está en una situación de ventaja, advirtió, y ejemplificó señalando que “hay campos que son sumamente caros para acceder a ellos y poder desempeñar algún tipo de actividad diferente a la forestal, debido a que este sector puede pagar o arrendar a valores mucho mayores que otros porque cuenta con exoneraciones” que otros no. “Lo que proponemos es que se tomen las mismas medidas para todos y que todos tengan igualdad de condiciones”.

“La madera de calidad no paga Imeba a la hora de vender, que sí paga el ganado en pie”. El gasto tributario es del orden del 6,3% del PBI, “es decir que lo que no recauda el Estado tiene esa magnitud, casi el doble del promedio del gasto tributario de los países de la región”, comparó, y evaluó que “se podría bajar a un 2% del PBI que es una suma muy importante”.

Otra de las propuestas es la creación del IVA personalizado, el que se puede implementar gracias a los avances de la tecnología. Consiste en que aquellas personas que tienen recursos paguen el IVA en los productos que tienen exoneración.

“El que tiene recurso compra la leche exonerada de IVA a pesar de poder pagar el IVA completo”, la propuesta consiste en que las personas que puedan paguen “y exonerar sí al que realmente tiene dificultades económicas”.

El senador aclaró que lo mismo que vale para la leche sirve “para cualquier producto que hoy está exonerado de IVA, hay quienes gozan de ese beneficio y podrían pagar IVA perfectamente” lo que permitiría “ampliar la exoneración a los sectores más frágiles de la sociedad”.

Compartir

Deja una respuesta