Un sangriento 1972 y un pacto inconcluso

Zósimo Nogueira

Que 20 años no es nada cantaba Gardel, ya van 50 de esta aciaga época y seguimos con interrogantes.

Época de penetración ideológica a todos los niveles, de traiciones a compañeros y a la propia familia.

Hasta hoy, mucha desinformación, repetición de falsedades, complicidad de prensa amiga, periodistas y escritores que solo toman la visión de su bando.

Todo sobredimensionado con el uso de las redes

Miradas focalizadas en la maldad del bando opositor, ocultando necedades e inmoralidades del sector que se defiende.

Se acordó y legislo intentando la reconciliación nacional y el olvido con amnistía para sediciosos y cese de la pretensión punitiva del estado sobre otros desbordes.

Lejos estaba pensar que esos guerrilleros se integrarían con sectores propios a partidos políticos constituidos.

Y mucho menos que empleando “la nueva demagogia” de la victimización y falsa glorificación alcanzaran el encumbramiento político.

Lo hicieron tergiversando la historia, convirtiendo actos criminales en heroicidades.

Claro como en toda organización, “el que reparte siempre se queda con la mejor parte” y quien dirige tiene todo el poder.

Guerrilleros que a veces solapadamente y otras no tanto promueven conductas de masas. Promueven consignas e ideas únicas, restringen y castigan lo que se contraponga.

Lo cierto es que en todos los países del área impregnaron de socialismo sus áreas de influencia

El denominado plan Cóndor ampliamente derrotado por “Olas“ y los foros de San Pablo y ahora de Puebla. La unión de las extremas duró poco. Pactos traicionados, incumplidos.

Todo acentuado con una nueva valoración de la historia. Se cuestiona hasta el descubrimiento de América

La supra nacionalidad también juega su rol. Nació para protección de los más débiles y se ha convertido en mordaza al disenso y generaliza formas de vida como si todos fuéramos iguales.

Los organismos internacionales han sido penetrados ideológicamente.

En nuestro país fue más gradual, menos traumático. Se modificó el sistema procesal penal argumentándose la defensa de derechos individuales. Que el juez no puede investigar y juzgar. Se creó un nuevo poder.

Y nadie se pregunta cuánto gasto generó esta trasformación y cuanto más del presupuesto nacional le será destinado. No ha mejorado.

Que hay que achicar el Estado, que es difícil sostener el sistema previsional.

Se han creado innumerables servicios y empleos públicos.

No se inicio en esta administración, pero …

Que jueces y fiscales especializados El derecho es uno solo y la rotación de estos es esencial para un sistema democrático. Políticas de género, cuotas para esto y para lo otro.

¿De qué sirve el destaque personal y la idoneidad. Por eso continua le emigración de talentos.

Sería fácil y más económico, asignar los nuevos cometidos a las oficinas estatales ya existentes.

Con la informatización y nuevas tecnologías cada vez resulta más fácil desarrollar toda tarea.

Volviendo a las evocaciones del pasado vemos que las mayorías parlamentarias parecen irresolutas a adoptar posturas definidas, aletargadas y sensibles a posibles y previsibles críticas.

Dejan que afloren y se canalicen como expresión de sectores más radicales, siendo que todas las soluciones conciliadoras surgieron de acuerdos de los más conservadores y no de quienes ocupaban los extremos ideológicos, ni de uno ni de otro lado.

Hace poco tomó estado público la actividad de la Asociación toda la verdad, conformada por familiares de víctimas de la guerrilla uruguaya.

Es un grupo de personas que se han sentido ninguneadas, invisibilizadas y objeto de un trato desigual de parte del estado.

Se dispuso reparaciones pecuniarias a supuestas víctimas de terrorismo de estado; omitiendo los daños ocasionados por las organizaciones que integraron. No hubo reparación para las víctimas de la guerrilla.

Es una de las causas por las cuales no ha sido posible recomponer la historia en su justa y real dimensión.

Al frente de esa organización se encuentran el Sergio Molaguero y Diego Burgueño víctimas de esa triste época.

Molaguero fue secuestrado, tenido prisionero y torturado como lo demuestra la prensa de la época y como lo narró el mismo.

Burgueño no conoció a su padre, muerto durante el copamiento de Pando.

Están dando la batalla cultural y se trazaron como meta rememorar parte de la actividad criminal desarrollada por los guerrilleros para que se conozca toda la verdad.

Dice Molaguero de superar el odio y el revanchismo; pero que la verdad incluye  a unos 75 muertos por parte de la guerrilla, 23 secuestros  y unas 150 personas con secuelas por actos terroristas.

Un hecho emblemático que el MLN, el MPP y la izquierda trata y festeja como la toma de Pando no paso de un copamiento, mal planificado y con fallido resultado.

 Parte del falso relato magnificado con gran difusión publicitaria.

De información de prensa de la época decimos que el hecho ocurrió al medio día del 18/12/1969  (casualmente día de aniversario de la policía).

Participaron unos 70 guerrilleros, coparon la Comisaria, el cuartelillo de bomberos, la central telefónica y los bancos Pan de Azúcar, Caja Obrera y República.

 Se llevaron U$S 357.000 de los que se recuperaron U$S 157.000. Huyeron simulando un cortejo fúnebre y al llegar a Montevideo se dividieron en dos. Cambios de vehículos y algunos se fueron en ómnibus.

Hubo intercambio de disparos con la policía. Murieron el Sgto Enrique Fernandez Diaz y los guerrilleros Ricardo Zabalza, Salerno y Cultelli.

Fueron aprehendidos unos 20 tupamaros, su Jefe Raul Sendic escapó.

Alcanzado por una bala falleció Carlos Burgueño que en la esquina de un bar esperaba un ómnibus para trasladarse al sanatorio Americano para ver a su hijo recién nacido.

Para simular el cortejo fúnebre el MLN utilizó vehículos de la Empresa Martinelli; los choferes fueron retenidos y custodiados en una Combi.

Dicen que el sistema político era impotente, irresoluto, indiferente, negligente y en muchos casos, cómplice.

Fugas del Cárcel de Mujeres y del Penal de Punta Carretas.

El 30/07/1971 se fugaron 38 mujeres de Cárcel de Cabildo por un túnel cavado desde exterior.

Había un antecedente de fuga de 13 mujeres que habían ido a misa. La cárcel era administrada por monjas.

El 6/09/1971; 106 sediciosos y 5 presos comunes se escaparon por un túnel cavado desde el interior de la cárcel y conectado a uno existente utilizado por anarquistas medio siglo antes.   

Esta asociación por toda la verdad y acorde a cronograma inició los actos recordatorios evocando la muerte del cadete Heber Castiglioni ocurrida el 19/01/1972 en Jaime Zudañes y 21 de setiembre.

Estaba en el periodo de prácticas cuando en compañía del Oficial Belarmino Pintos avistaron un vehículo presuntamente requerido, se aproximaron y fueron acribillados con armas automáticas por un grupo de terroristas. El Oficial fue herido pero sobrevivió.

El 27/01/1972, en Jardines del hipódromo a las 0700 el Oficial de Institutos Penales Rodolfo Leoncino salió de su casa rumbo a la parada del ómnibus; lo acribillaron a balazos desde un auto y en el suelo fue rematado. Ya lo habían amenazado luego de fracasar intentos de soborno. Está vinculado a estos hechos el recién fallecido ex Ministro Eduardo Bonomi.     

El 28/01/1972 en intento de Copamiento de la Comisaria 27, actual 18 en Cno Maldonado Km 16 fue muerto el Agente Juan Godoy Gonzalez. Tremenda balacera.

El último acto se realizó el 13/02 frente a la seccional de Soca, a 50 años del acto terrorista. El 13/02/1972 un gran número de sediciosos hombres y mujeres se trasladó a la ciudad de Soca. Cortaron los accesos, utilizaron varios vehículos, ametralladoras y granadas. Asesinaron al oficial Juan Sánchez Molinari y al Agente Segundo Fernández, se llevaron armas y uniformes.

Participaron de estos actos familiares de las víctimas, quienes contaron sus miedos de antes y después. Y del olvido.

Mucho se dice del terrorismo de estado y la impunidad institucional, poco se habla del miedo e incertidumbre que vivían los defensores del orden.  Solos, aguzando el ingenio para no ser sorprendidos. Desconfiando, con vecinos y aún familiares ideologizados.

Los remanentes quedan. ¿Cuándo se termina?

Compartir

Deja una respuesta