Uruguay tendrá embajada en Turquía

La Comisión de Asuntos Internacionales del Senado se reunió con los embajadores Hugo Cayrús y con el director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro Garofali, quines informaron la apertura de la embajada de Uruguay en Turqía.

SEÑOR CAYRÚS.- El Poder Ejecutivo decidió la apertura de la Embajada de Uruguay en Ankara, Turquía. Quiero agradecer y señalar que es un honor que el Poder Ejecutivo haya propuesto al suscrito, funcionario de carrera del Servicio Exterior uruguayo, para desempeñar las funciones de embajador de Uruguay en Turquía. Y quiero agradecerles a ustedes, integrantes de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores, por esta reunión y la oportunidad de realizar esta presentación.

La apertura de la Embajada en Turquía representa un desafío profesional y personal. Me permitiría destacar la importancia de su apertura en un momento histórico de las relaciones entre ambos países. En ese marco, trabajaremos con el objetivo de fortalecer y profundizar la relación bilateral con Turquía.

Turquía tiene una superficie de 783.562 kilómetros cuadrados y una población de 84:700.000, con un PBI en el 2021 de USD 802.700:000.000 y un PBI per cápita de USD 9539. Sus exportaciones de bienes y servicios en el 2021 totalizaron USD 225.300:000.000, mientras que sus importaciones de bienes y servicios ascendieron a USD 271.400:000.000.

Turquía tiene el vigésimo PBI nominal más grande a nivel mundial y el undécimo PBI más grande a valores PPA –paridad de poder adquisitivo–, con proyectos que apuntan a convertirla en una de las diez primeras economías para 2023, cuando se celebra el centenario de la república. Asimismo, Turquía uno de los países miembros del G20.

En cuanto a la relación bilateral entre Uruguay y Turquía, podemos decir que en materia política se trabajará para profundizar el muy buen relacionamiento ya existente, a fin de fortalecer los lazos de amistad, cooperación e intercambio entre ambos países. Cabe destacar especialmente la visita a Turquía del canciller Fernando Bustillo, en agosto de 2021, durante la que se suscribieron el Acuerdo sobre Cooperación y Asistencia Mutua en Materia Aduanera, así como dos memorandos de entendimiento, uno sobre el mecanismo de consultas políticas y otro de cooperación entre las academias diplomáticas de ambos países. Asimismo, cabe subrayar la importancia de la constitución, el 11 de noviembre de 2021, del Grupo de Amistad Interparlamentaria de la República Oriental del Uruguay y la República de Turquía. Al mismo tiempo, se trabajará y promoverá la firma de acuerdos entre ambos países.

Al presente se han suscrito los siguientes acuerdos entre Uruguay y Turquía: Acuerdo para la supresión de visas de pasaportes diplomáticos oficiales, especiales y de servicio, firmado en Montevideo el 11 de setiembre de 1996; Acuerdo para la supresión de visas en pasaportes comunes, firmado en Montevideo el 11 de setiembre de 1996; Acuerdo de Amistad y Cooperación, firmado en Montevideo el 30  de abril de 2009; Acuerdo sobre Cooperación Económica, Comercial y Técnica, firmado en Montevideo el 30 de abril de 2009; Acuerdo de Servicios Aéreos, firmado en Izmir el 1.º de mayo de 2013 y el Acuerdo sobre Cooperación y Asistencia Mutua en materia aduanera, firmado en Ankara el 23 de agosto de 2021.

También se firmó el Memorando de entendimiento para la cooperación entre el Instituto Artigas del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y la Academia de Diplomacia del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, firmado en Ankara el 24 de agosto de 2021; y el Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía sobre el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas, firmado en Ankara el 24 de agosto de 2021.

Hay otros proyectos de acuerdos que se encuentran en negociación, entre los que se destaca el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, sobre el que se trabaja para poder suscribirlo próximamente. Asimismo, cabe destacar el proyecto de Acuerdo para la Eliminación de la Doble Tributación con respecto a los impuestos al ingreso y la prevención de evasión fiscal, que también se encuentra actualmente en negociación.

Cabe destacar que a fines del corriente mes está prevista la visita a Uruguay del canciller de Turquía, el señor Mevlüt Çavuşoğlu.

En el área económico-comercial la Embajada de Uruguay en Turquía focalizará sus tareas y actividades principalmente, trabajando al mismo tiempo en todas las áreas de la relación bilateral, esto es, en el área política, de cooperación, cultural y consular. En el marco de lo destacado por el señor presidente de la república y el señor canciller, se trabajará para mejorar las oportunidades de acceso de productos y servicios uruguayos, así como también en materia de promoción comercial con el fin de incrementar y diversificar las exportaciones uruguayas al mercado turco.

Cabe señalar que en 2022 se prevé la realización de la primera reunión de la Comisión Económica Conjunta entre Uruguay y Turquía, que no se había concretado desde la firma en el 2009, del Acuerdo sobre Cooperación Económica, Comercial y Técnica.

En cuanto al comercio bilateral Uruguay-Turquía, quiero destacar que en 2021 Turquía fue el décimo destino de las exportaciones uruguayas. En el 2021 se exportaron USD 200:000.000 a Turquía, incluyendo las exportaciones desde zonas francas que ascendieron a USD 74:000.000; por su parte, las importaciones uruguayas de Turquía fueron de USD 113:000.000. El saldo de la balanza comercial en 2021 fue favorable a Uruguay en USD 95:000.000.

En 2018 se registró la mayor cifra de exportaciones uruguayas a Turquía, alcanzando los USD 307:000.000, mientras las importaciones fueron de USD 58:000.000, por lo que el saldo de la balanza comercial de dicho año fue de USD 249:000.000 favorable a Uruguay.

Si se analizan las cifras del intercambio comercial, esto es, exportaciones e importaciones entre Uruguay y Turquía de los últimos seis años, incluyendo las exportaciones uruguayas de zonas francas, se observa la importancia de dicho comercio bilateral, con un monto de USD 250:000.000 en 2019 y 2020, y que superó los USD 300:000.000 en 2016, 2017, 2018 y 2021, siendo el saldo comercial siempre favorable a Uruguay en cada uno de estos años.

Cabe destacar que las exportaciones uruguayas a Turquía han estado concentradas fundamentalmente en las exportaciones de ganado en pie, que ha sido el principal producto de exportación a ese mercado en los últimos años. Al mismo tiempo, se han registrado en los últimos años importantes exportaciones de celulosa desde zonas francas a Turquía, que en 2021 alcanzaron los USD 74:000.000, representando el 36 % del total exportado por Uruguay a Turquía. Ese año la celulosa fue el principal producto de exportación a dicho mercado. Por su parte, el ganado en pie con exportaciones de USD 63:000.000, en el 2021 representó el 30 % de las exportaciones uruguayas, y fue ese año el segundo producto de exportación uruguayo a Turquía. Asimismo, entre los principales productos de exportación uruguayos a Turquía se destacan soja, arroz, alimentos para animales, lana, productos lácteos, subproductos cárnicos, productos farmacéuticos y madera, entre otros. Por su parte, las importaciones uruguayas registraron un mínimo de USD 49:000.000 en 2017 y un máximo de USD 113:000.000 en 2021, importándose desde Turquía principalmente autopartes, perfiles de hierro o acero sin aliar, vestimenta, calzado y otros textiles, barras de hierro o acero sin aliar, calentadores eléctricos de agua, carrocerías de vehículos automotores, plásticos y sus manufacturas, sustancias químicas, máquinas para lavar ropa, vehículos, máquinas, aparatos y artefactos eléctricos en materia agrícola, entre otros productos.

Según un informe de análisis de mercado enviado por el Consulado General de Uruguay en Estambul, se han identificado diversos productos de exportación uruguayos con potencial de desarrollo y fortalecimiento comercial entre Uruguay y Turquía. Entre estos, están la celulosa, soja, arroz, manteca, alimento para animales, lana peinada, medicamentos, vacunas de medicina veterinaria, madera, trigo y cebada, entre otros. Oportunamente, se analizarán eventuales posibilidades y oportunidades de acceso al mercado turco en materia de servicios de exportación uruguayos.

Desde la Embajada de Uruguay en Ankara se trabajará en la implementación de misiones comerciales de empresas uruguayas de bienes y servicios interesadas en exportar al mercado turco. Asimismo, se asistirá a los importadores uruguayos, así como a los empresarios turcos interesados en el mercado de nuestro país. Se trabajará, al mismo tiempo, en la promoción del régimen de inversiones de Uruguay en Turquía.

Una de las ideas a desarrollar una vez instalada la Embajada de Uruguay en Ankara y cuando pueda contarse con el personal necesario para llevar adelante dicho proyecto, sería la de establecer allí un DEC, es decir, un departamento económico y comercial.

En cuanto a la cooperación, se considera que existen posibilidades de cooperación a nivel bilateral en diversas áreas entre ambos países. En ese sentido, cabe destacar que la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación –TIKA– estuvo en Uruguay en febrero de 2018 y a partir de dicha visita quedó de manifiesto la voluntad de esa institución de trabajar con nuestro país.

Asimismo, a nivel privado cabe subrayar los acuerdos de cooperación firmados entre cámaras empresariales uruguayas y cámaras empresariales turcas.

En el marco de dos memorandos de entendimiento que la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay firmara en 2020 con dos de los principales representantes del sector privado turco, ITO y MÜSIAD, se llevaron a cabo dos encuentros virtuales entre esas autoridades a través de los cuales se definieron acciones puntuales a llevar adelante durante 2021 y 2022, especialmente con relación a la creación de una comisión comercial bilateral formada finalmente por la Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay y DEIK, Junta Nacional de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía. En ese sentido, la Embajada de Uruguay estará a disposición para colaborar y apoyar en todo lo que esté a su alcance para la implementación de dichos acuerdos y para explorar nuevas posibilidades de cooperación entre ambos países.

Me voy a referir a continuación a los asuntos culturales. Por su parte y teniendo presente el rol fundamental de la cultura, se trabajará en la promoción de actividades y expresiones culturales de Uruguay que hacen a la identidad cultural de nuestro país. Al mismo tiempo, se proyecta la organización de diversas actividades culturales que permitirán asimismo contribuir a la promoción de productos nacionales.

Para finalizar, quiero hablar de los asuntos consulares. En toda embajada es muy importante el área consular y de vinculación con la colonia de compatriotas en el exterior. En ese sentido, se desarrollará una labor de apoyo permanente a la colonia de uruguayos residentes en dicho país, así como a todos los uruguayos que requieran el apoyo de la Embajada de nuestro país en Turquía.

Como comentarios finales, la apertura de la Embajada de Uruguay en Turquía, conjuntamente con la reciente apertura de la Embajada turca en Montevideo, fortalecerá la relación de Uruguay con Turquía, incrementando los ya importantes vínculos bilaterales en materia económico-comercial, política, de cooperación, cultural y consular entre ambos países.

Somos conscientes del desafío que esta misión implica y desde ya comprometemos nuestros mejores esfuerzos para desempeñar dichas funciones con la mayor responsabilidad y trabajo para el logro de los objetivos trazados, así como para el fortalecimiento y la profundización de la relación bilateral entre Turquía y Uruguay.

Compartir

Deja una respuesta